Gobierno rechaza dichos de Bolsonaro sobre Presidente Boric

«Son inaceptables y no se condicen con el trato respetuoso que se deben los jefes de Estado», señala un comunicado de La Moneda.

El Gobierno de Chile, a través de un comunicado, señaló que las declaraciones formuladas en contra del Presidente Gabriel Boric por Jair Bolsonaro, durante un debate presidencial realizado el día de ayer, son «inaceptables y no se condicen con el trato respetuoso que se deben los jefes de Estado ni con las relaciones fraternas entre dos países latinoamericanos».

«La utilización política de la relación bilateral con fines electorales, en base a mentiras, desinformación y tergiversación, erosiona no sólo el vínculo entre nuestros países sino también la democracia, dañando las confianzas y afectando la hermandad entre los pueblos» señala el comunicado de La Moneda.

El Presidente Boric, por su parte, ha manifestado públicamente las diferencias que lo separan de Bolsonaro, pero al mismo tiempo ha señalado la importancia de mantener buenas relaciones entre los Estados de Brasil y Chile.

«Más allá de estas desafortunadas declaraciones, el Gobierno de Chile manifiesta su convicción de que nuestro país y Brasil tienen no sólo una historia común, sino también enormes desafíos que enfrentar de manera colaborativa, razón por la cual espera continuar fortaleciendo los permanentes vínculos de amistad y cooperación entre nuestros países», culmina la declaración.

Debate en Brasil

Durante el debate electoral del domingo, Bolsonaro cargó contra su principal rival, Luiz Inácio Lula da Silva, equiparándolo con otros líderes de izquierda de América Latina y, en su repaso, acusó a Boric de quemar el metro de la capital chilena en el marco del conocido como ‘estallido social’.

Para Chile, se trata de un hecho «gravísimo» que «deteriora las relaciones bilaterales», como ha recalcado la ministra de Asuntos Exteriores, Antonia Urrejola. El Gobierno chileno convocará al embajador brasileño para trasladarle personalmente este malestar.

«Obviamente, (las declaraciones) son absolutamente falsas y lamentamos que en un contexto electoral se aprovechen y se polaricen las relaciones bilaterales a través de la desinformación y las noticias falsas», ha dicho la jefa de la diplomacia chilena.

Urrejola ha recordado que tanto Bolsonaro como Boric son dos jefes de Estado «democráticamente electos» y ha abogado por que haya entre ellos una relación «respetuosa», al margen de las «diferencias ideológicas».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.