Hong Kong niega a los activistas por la democracia un jurado

Estos activistas --algunos también antiguos diputados del Consejo Legislativo-- están acusados de delitos de subversión, tras organizar en julio de 2020 las primarias para elegir a los candidatos al Parlamento.

El nuevo ministro de Justicia de Hong Kong ha ordenado un juicio sin jurado para los 47 activistas por la democracia que se enfrentan a cadena perpetua por la ley de seguridad nacional impuesta por China.

La orden, firmada el sábado por el secretario de Justicia Paul Lam Tingkwok, sostiene que la decisión se ha tomado por motivos que incluyen la «participación de factores extranjeros» y la «protección de la seguridad personal de los miembros del jurado y sus familiares», ha informado este miércoles el periódico ‘South China Morning Post’ (SCMP).

«Si el juicio se va a realizar con jurado, existe un riesgo real de que se perjudique la debida administración de justicia», reza el documento.

Así, el juicio se celebrará ante un panel de tres jueces elegidos a dedo. Esta medida supone una ruptura con la tradición judicial de derecho común de Hong Kong, explica la agencia Bloomberg.

Lam declaró recientemente en una entrevista con el medio SCMP que un juicio sin jurado no haría que el proceso fuera menos justo.

Estos activistas –algunos también antiguos diputados del Consejo Legislativo– están acusados de delitos de subversión, tras organizar en julio de 2020 las primarias para elegir a los candidatos al Parlamento.

Más de 600.000 hongkoneses acudieron a las urnas convocadas por el movimiento político pro-democracia en julio de 2020, consideradas ilegales por las autoridades, cuyos resultados servirían para elegir a los candidatos a las elecciones del Consejo Legislativo de septiembre que finalmente fueron aplazadas con motivo de la crisis de la pandemia. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.