Meta presenta BlenderBot 3, un ‘chatbot’ capaz de hablar sobre «casi cualquier temática»

Un 'chatbot' es un asistente virtual que se comunica con los usuarios de un sitio web mediante mensajes de texto para generar una conversación.

Meta Platforms ha lanzado una demostración de BlenderBot 3, la nueva generación de su ‘chatbot’, que es capaz de hablar sobre «casi cualquier temática» y ya está disponible en su web para los residentes en Estados Unidos.

Un ‘chatbot’ es un asistente virtual que se comunica con los usuarios de un sitio web mediante mensajes de texto para generar una conversación. Su labor suele estar ligada a ofrecer soporte y ayuda y, su popularidad destaca especialmente entre usuarios ‘millennials’ y la Generación Z, según un reciente informe de Boston Consulting Group.

Ante este contexto, Meta ha anunciado el lanzamiento de una demostración pública de BlenderBot 3, la tercera generación de su asistente virtual, que la compañía ha destacado que es capaz de hablar sobre «casi cualquier temática», tal y como ha puntualizado en un comunicado publicado en su blog de Inteligencia Artificial (IA).

Para poder hacerlo, BlenderBot 3 incorpora todas las habilidades de sus predecesores, que incluyen la búsqueda en Internet o la memoria a largo plazo, así como características humanas, como la «personalidad y la empatía».

Para perfeccionar su servicio, Meta ha anunciado que ha completado el entrenamiento de su asistente con una nueva base de datos consistente en más de 20.000 conversaciones con personas sobre más de 1.000 temas de conversación, para poder interactuar con las personas de forma «más inteligente, segura y útil».

La tecnológica ha destacado también la capacidad de BlenderBot 3 para aprender sobre la marcha y mejorar la calidad de su servicio. De ese modo, cuando una de sus respuestas es «insatisfactoria» para el usuario, la plataforma recoge sus comentarios al respecto para perfeccionar su modelo conversacional.

Este asistente de Meta combina dos técnicas de aprendizaje automático (‘machine learning’) desarrolladas recientemente, SeeKeR y Director, para construir modelos conversacionales que puedan aprender de las interacciones y los comentarios.

En este sentido, la desarrolladora ha comentado que Director es capaz de generar respuestas en base a dos mecanismos: el modelado del lenguaje y la clasificación. El primero proporciona a este ‘chatbot’ las respuestas de mayor relevancia, basándose en los datos recopilados durante su entrenamiento.

Posteriormente, el mecanismo de clasificación le ayuda a distinguir entre una respuesta correcta e incorrecta en base al ‘feedback’ humano. De ese modo, para generar una frase de respuesta, ambos mecanismos deben concordar y complementarse.

A partir de esta combinación, Meta entrena a su sistema de clasificación para que penalice las frases que ofrece BlenderBot 3 y estén consideradas como «tóxicas, contradictorias, repetitivas o de baja calidad».

De esa forma, la compañía desarrolla nuevos algoritmos de aprendizaje que tienen por objetivo distinguir entre las respuestas útiles y los ejemplos que puedan ser perjudiciales para los usuarios.

Asimismo, el laboratorio de IA explica que este método, que tiene en cuenta el comportamiento humano durante las conversaciones, aprende a confiar en algunos usuarios y mejora el aprendizaje de su ‘chatbot’, en comparación con otros métodos convencionales.

Finalmente, BlenderBot 3 también incorpora una actualización de las técnicas de Meta para fomentar un diálogo más seguro, gracias a características como la que permite al asistente responder a los comentarios humanos sobre «conversaciones desafiantes» para fomentar una conversación más «civilizada».

58 VECES MÁS POTENTE QUE LA GENERACIÓN ANTERIOR
En comparación con sus predecesores, Meta ha subrayado el debut en BlenderBot 3, que integra su modelo de lenguaje propio OPT-175B, aspira a ser hasta 58 veces más potente que el empleado en la generación anterior, BlenderBot 2.

En este sentido, BlenderBot 3 ha mejorado en un 31 por ciento su respuesta ante tareas conversacionales y se equivoca un 47 por ciento menos y solo un 0,16 por ciento de sus respuestas han sido calificadas por los usuarios como «groseras o inapropiadas».

A pesar de estos avances, Meta ha reconocido que todavía hay tareas en las que puede mejorar, como pueden ser las respuestas incorrectas, ya que el 1,1 por ciento de sus probadores aludieron que sus respuestas eran incorrectas.

Por ese motivo, la desarrolladora tecnológica espera recopilar toda la información posible en esta primera demostración abierta al público estadounidense, a fin de perfeccionar las tareas de su asistente.

De cara al futuro, la web del asistente indica que espera llevar esta iniciativa a un mayor número de países además de Estados Unidos, tal y como ha puntualizado en la página web del asistente virtual en el que trabaja actualmente.

Además, la compañía ha anunciado que compartirá el modelo de BlenderBot 3, así como sus datos y su código de desarrollo, con la comunidad científica, para impulsar el crecimiento de este campo de la IA. (Europa Press)

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