Miguel Crispi dice que experiencia de Euskadi puede resultar de «gran utilidad» en el proceso de descentralización de Chile

El subsecretario de Desarrollo regional chileno sostuvo una reunión telemática con la consejera vasca Olatz Garamendi para conocer los avances en la región española.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Ernesto Crispi, ha transmitido a la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, con la que se ha reunido de manera telemática, que la experiencia de Euskadi puede resultar de «gran utilidad» en el proceso de descentralización de las 16 regiones que ha emprendido Chile tras la llegada de Gabriel Boric a la Presidencia de la República.

Por su parte, Garamendi ha destacado la necesidad de que se trate de un proceso constituyente y que recoja garantías de cumplimiento por las partes implicadas.

El representante del Gobierno chileno ha expresado a la consejera vasca «las inquietudes y los interrogantes» del proceso de descentralización que han iniciado y ante el cual carecen de experiencia, según ha informado en un comunicado el Gobierno Vasco.

Además, ha recordado que este debate se está cruzando con el referéndum que el próximo septiembre llevará a la ciudadanía de Chile a las urnas para refrendar o no la propuesta de nueva Constitución.

En el encuentro mantenido con Crispi, Olatz Garamendi le ha explicado la arquitectura institucional vasca, los aspectos esenciales del autogobierno de Euskadi, el marco jurídico vigente «y todo lo relacionado con la descentralización, las transferencias, la bilateralidad, la naturaleza de los derechos históricos y el Concierto económico derivado de la singularidad foral y las haciendas vascas».

En este sentido, Garamendi ha trasladado la necesidad de que la descentralización pivote sobre un proceso constituyente y que recoja las garantías necesarias de cumplimiento por todas las partes implicadas, mientras que el representante chileno ha reconocido que el debate en el país está más avanzado en el tema «del proceso transferencial que en el de la bilateralidad».

La consejera ha considerado que todo este proceso debe abordarse mediante el diálogo, de forma que se genere «la confianza necesaria para la gestión descentralizada». En este sentido, se ha remitido a la experiencia vasca, y ha trasladado al representante del Gobierno chileno que ese proceso debe «redundar en un mayor bienestar de los ciudadanos y las ciudadanas, gracias a una gestión cercana y directa de los retos y la gestión a acometer».

Asimismo, la consejera vasca ha enumerado las materias posibles a transferir, tomando como ejemplo el Estatuto de Gernika, y ha puesto como ejemplo la transferencia de Prisiones a Euskadi.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.