Ñuñoa abre su primera sala de cine municipal con programación gratuita

Desde el 20 de agosto la Sala de Cine de Ñuñoa contará con una amplia cartelera para todos los públicos.

Con el objetivo de fomentar la formación de audiencias y la mediación artística y con una programación orientada a todos los públicos, la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa y la Corporación Cultural preparan el lanzamiento de la primera sala de cine municipal de la comuna, espacio que desde el sábado 20 de agosto contará con una diversa parrilla programática gratuita para las y los vecinos del sector y de la Región Metropolitana.

La historia cultural de Ñuñoa está marcada por su pasado ligado al séptimo arte. En ella habitaron al menos cinco salas de cine: Teatro Hollywood, Teatro California, Cine Dante, Cine Egaña y Cine Verdi. Este espacio busca retomar la nostalgia de ese pasado que desapareció en manos del desarrollo urbano y plantearse como una nueva sala de exhibición para realizadoras y realizadores chilenos emergentes y consagrados, estableciéndose como un punto de encuentro entre el público, los estrenos y los clásicos de la filmografía nacional.

“Nuestra comuna es un epicentro cultural clave de la Región Metropolitana y lo queremos seguir potenciando con esta nueva Sala de Cine, que busca ser un espacio que acerque a nuestras y nuestros vecinos a producciones nacionales e internacionales, democratizando su acceso. En la comuna tenemos dos importantes escuelas de cine y diversos vecinos y vecinas que trabajan en el sector audiovisual, a quienes invitamos a ser parte de este proyecto que también posee un enfoque territorial, ya que queremos que sean partícipes de la programación y los contenidos”, comenta la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos.

El espacio se encuentra ubicado en la Casa de la Cultura de la comuna, monumento histórico por donde pasaron destacados artistas como Victor Jara y Violeta Parra. Hoy el antiguo auditorio de este espacio ha sido reacondicionado completamente para exhibir películas en óptimas condiciones. La sala cuenta con 78 butacas, un proyector full HD, un sistema de sonido estéreo e iluminación LED.

“En medio del auge de las aplicaciones de streaming que incentivan a las personas a no salir de sus casas, sumado también a todo lo que vivimos en pandemia en el que nuestro cotidiano y prácticas sociales cambiaron drásticamente, abrir una sala de cine puede parecer una locura. Pero tenemos la convicción absoluta de llevar adelante iniciativas que inviten a la comunidad al reencuentro con el arte, así como la responsabilidad de dar garantías de que el acceso a la cultura es un derecho humano. Con la nueva Sala de Cine de Ñuñoa y su programación gratuita, la invitación es a volver a encontrarnos en un espacio seguro y libre para emocionarnos, reírnos, compartir y volver a mirarnos, descubrir los mundos infinitos del cine y aprender de los procesos creativos que hay detrás junto a las y los trabajadores del sector audiovisual”, expresa la directora de la Corporación Cultural de Ñuñoa, Paulina Tranchino.

La Sala de Cine de Ñuñoa se enfocará en la formación de audiencias, ofreciendo diversas actividades de mediación, potenciando la interacción de las creadores y creadoras con la comunidad ñuñoina y de la región. Esto de la mano tanto de la exhibición de películas como de la realización de talleres, seminarios y charlas.

Cien niños esperando un tren será la primera película a exhibirse, documental del reconocido realizador Ignacio Agüero que habla sobre la destacada labor de la investigadora en cine, profesora y vecina de Ñuñoa, Alicia Vega, al realizar sus talleres de cine en colegios de niños y niñas de escasos recursos. Este film representa el espíritu de este nuevo espacio, un lugar donde no sólo se vean películas, sino que también se forme audiencias, enfocado a todos los públicos y democratizando el acceso.

El documental será exhibido este 20 de agosto a las 19.30 horas. Posteriormente se desarrollará un conversatorio con parte de su staff realizador.

Las funciones de la Sala de Cine de Ñuñoa se realizarán todos los miércoles y sábados a las 19.30 hrs. Además, se exhibirá programación especial para público infantil todos los sábados a las 16.30 hrs, y para adultos mayores de miércoles a viernes a las 16 horas. El acceso a todas las funciones será completamente gratuito.

Durante el año el espacio será sede de importantes festivales y muestras nacionales e internacionales. Toda la información de la programación estará disponible próximamente en ccn.cl.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.