“Ogú y Mampato en Rapa Nui” celebra 20 años de su estreno siendo la primera película de animación digital de Chile

Un hito en la historia del cine nacional es el que logró en 2002 el equipo de la productora “Cineanimadores”, dirigidos por Alejandro Rojas, llevando a la pantalla grande las aventuras del comic creado por Themo Lobos.

“Es algo muy simbólico por toda la gente que trabajó. Éramos todos novatos. La recuerdo con cariño por lo que logramos, sin saber nada de cómo hacer cine”. Así responde el cineasta y director de la carrera de Animación Digital de la Universidad Mayor, Alejandro Rojas, cuando se le pregunta por el estreno de “Ogú y Mampato en Rapa Nui”, que en el año 2002 se convirtió en la primera película animada hecha en Chile.

La cinta, que muestra a dos de los más populares personajes del cómic nacional, desarrollados por el dibujante Themo Lobos, alcanzó distribución internacional, cosechando premios en Colombia, Argentina y México, además de ser la representante de Chile en los Premios Oscar de aquel año.

Respecto a los avances de la industria de Animación Digital en el país, el director comenta: “Me ha tocado ser testigo de las diferencias entre la industria actual y la de hace 20 o 30 años. Hoy existe una gran cantidad de profesionales en Chile que están capacitados y que pueden consolidar un servicio para las grandes productoras extranjeras. En la Universidad me doy cuenta de que los jóvenes hacen proyectos con todos sus pasos y ya saben crear proyectos para cadenas extranjeras. Es un camino que se debe fomentar porque genera mucha empleabilidad y con un alto nivel de exigencia”, dice Rojas.

“Ogú y Mampato en Rapa Nui” será exhibida de forma gratuita este sábado 20 de agosto a las 11:30 horas simultáneamente en la nueva Sala de Cine de la Universidad Mayor, ubicada en Portugal 351 en Santiago, y en el Aula Magna del Campus Alemania, ubicado en Avda. Alemania 281, Temuco.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.