Pase de movilidad será obligatorio para participar en actividades y eventos masivos durante celebración de Fiestas Patrias

La autoridad sumará 195 nuevos fiscalizadores y fiscalizadoras municipales a los equipos de la Seremi de Salud, que ya cuenta con 400.

En el marco del “Seguimos Cuidándonos Paso a Paso”, las fondas y ramadas serán fiscalizadas como eventos masivos, a los que podrán asistir hasta 10 mil personas en Fase Amarilla o de Medio Impacto Sanitario.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza y el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto al seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, firmaron convenio de colaboración con 18 comunas vinculadas a la Asociación Chilena de Municipalidades, para fortalecer la fiscalización de la Seremi en el marco de las Fiestas Patrias.

La ministra de Salud anunció que las medidas, que se enmarcan en el plan Paso a Paso Seguimos Cuidándonos, consideran el Pase de Movilidad vigente y obligatorio para participar de Fondas, Ramadas y otros eventos masivos de celebración, medida recomendada por la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica. Se agrega que las Fondas y Ramadas serán fiscalizadas como eventos masivos, a los que podrán asistir hasta 10 mil personas en Fase Amarilla o de Medio Impacto Sanitario, siempre con Pase de Movilidad vigente y mascarilla.

«La Pandemia ha exigido de todos lo mejor y en ese contexto, quiero agradecer a estos líderes y lideresas comunales que han hecho un esfuerzo mantenido y coordinado para el control de la Pandemia. Cada vez que no hemos contado con los alcaldes y alcaldesas, las estrategias en el territorio no son efectivas, y solo puede ser efectivas si estamos coordinados con ellos”, señaló la ministra Yarza.

Para lograr este trabajo colaborativo, la autoridad señaló que ha sido fundamental el apoyo brindado por los alcaldes que han adherido a esta iniciativa y también, el aprendizaje por parte de las inspectoras e inspectores municipales, quienes ya han sido capacitados por personal de la Seremi de Salud RM, para reforzar las labores de fiscalización de protocolos Covid-19 desde sus territorios, labor que cobra gran relevancia en el periodo previo y durante las Fiestas Patrias.

“En estas Fiestas Patrias, el Estado y las comunas vamos a seguir fiscalizando, sin embargo, es fundamental pedir la colaboración a las personas y las familias para vacunarse, tener sus dosis al día y seguir todas las medidas de autocuidado que en conjunto con los elementos de fiscalización nos van a dar mayor seguridad. Vamos a fiscalizar el uso de la mascarilla, la disposición de espacios y aforos y por cierto, el Pase de Movilidad que nuevamente puede convertirse en un gran incentivo para poder festejar en estas Fiestas Patrias», enfatizó la titular de salud.

En la misma línea, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado señaló que “Lo que queremos es llegar con el mayor nivel de protección en estas Fiestas Patrias, para que sean unas fiestas felices y seguras. Para ello es de gran importancia reforzar el llamado a toda la comunidad a que en el momento que tengan síntomas o hagan tenido contacto con un caso positivo de Covid, se testeen lo antes posible. El llamado también es a la responsabilidad con respecto a la vacunación ya que hemos avanzado enormemente llegando a casi el 80 por ciento de la población mayor de 18 años con su cuarta dosis al día, pero aún falta y no podemos perder la oportunidad de llegar protegidos a estas próximas celebraciones, implementando las medidas colaborativas que nos permitan disminuir los riesgos de contagios”, destacó.

Por su parte y en representación de la Asociación Chilena de Municipalidades, su presidenta, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, destacó la voluntad de los municipios de aportar al cumplimiento de las medidas sanitarias para disminuir situaciones de riesgo durante las próximas celebraciones.

“Como municipios queremos seguir cumpliendo un rol y lo hemos cumplido durante toda esta Pandemia colaborando en distintos ámbitos con nuestros funcionarias y funcionarios de salud, nuestros inspectoras e inspectores municipales que han colaborado enormemente en el trabajo de fiscalización. En esa línea, queremos poner a disposición también el trabajo de la Asociación Chilena de Municipalidades para que esto se pueda extender a lo largo de todo el país, en aquellos municipios que puedan desarrollar esta estrategia”, señaló la edil.

Es así como de un total de 2.492.237 fiscalizaciones realizada desde el inicio de la pandemia a la fecha, 345.883 fueron realizadas por inspectores municipales en comisión de servicio lo que representa un 14 por ciento del total.
Al respecto, el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, aseguro la continuidad dela estrategia, ampliándola en ámbitos que permitan a los inspectores municipales adquirir mayores facultades.

Dentro de conjunto de medidas a fiscalizar se encuentra el uso de mascarilla dónde y cuándo corresponda; control del Pase de Movilidad habilitado en espacios cerrados o actividades donde se exija por aforo, entre otras. Son parte de este convenio las comunas de Cerrillos, Colina, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Florida, La Pintana, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pudahuel, Quilicura, San Joaquín, además de Providencia y Las Condes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.