Pelosi aterriza en Japón, última parada de su gira por Asia

Se espera que Kishida y Pelosi profundicen los lazos bilaterales y discutan "desafíos comunes" para ambas naciones.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha aterrizado a última hora de este jueves en la Base Aérea de Yokota, en Tokio, un viaje con el que pondrá punto y final a su gira por Asia tras una polémica visita de menos de 24 horas a Taiwán.

Pelosi tiene previsto mantener este viernes conversaciones con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y con el presidente de la Cámara de Representantes de Japón, Hiroyuki Hosoda, respectivamente, según ha informado el Ministerio de Exteriores.

Se espera que Kishida y Pelosi profundicen los lazos bilaterales y discutan «desafíos comunes» para ambas naciones, incluida la realización de un Indo-Pacífico «libre y abierto», según ha recogido la agencia de noticias Kiodo.

Asimismo, antes de su encuentro con Hosoda es previsible que la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense asista a una reunión plenaria de la Cámara Baja, donde su homólogo japonés leerá un mensaje de condolencias por la muerte del ex primer ministro Shizo Abe, según ha indicado Jiji Press.

En medio de esta visita oficial, el Gobierno japonés ha denunciado este jueves que cinco de los nueve misiles balísticos lanzados por el Ejército de China en el marco de una serie de maniobras militares han caído en aguas al suroeste de la isla de Hateruma, en Okinawa, dentro de la Zona Económica Exclusiva nipona.

Tras esto, Tokio ha presentado una propuesta diplomática a Pekín y ha mostrado su preocupación ante los entrenamientos militares chinos, anunciados tras la visita de Pelosi a Taiwán, adonde llegó el martes por la noche. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.