Poder Judicial abre investigación contra dos jueces que se manifestaron políticamente sobre plebiscito constitucional

Se trata de los juez del Séptimo Juzgado de Garantía Daniel Urrutia y del ministro de esta Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa.

El Poder Judicial comenzó este viernes un proceso indagatorio contra dos jueces que se manifestaron políticamente sobre el proceso constituyente, uno a favor y otro en contra, contraviniendo una de las reglas del código de tribunales.

«El Tribunal Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió abrir investigaciones administrativas en contra del juez del Séptimo Juzgado de Garantía Daniel Urrutia y del ministro de esta corte Antonio Ulloa, por eventuales infracciones al artículo 323 del Código Orgánico de Tribunales», informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

La decisión se tomó luego de que Urrutia subiera publicaciones a sus redes sociales haciendo alusión a su postura a favor de la opción Apruebo para el plebiscito constitucional de septiembre, mientras que Ulloa fue descubierto haciendo lo mismo en pro del Rechazo a la nueva Constitución.

El Poder Judicial explicó que la investigación podría resultar en amonestaciones, de ser confirmadas las denuncias, y reiteró que todos los jueces de la República tienen prohibido participar o hacer campañas políticas, manifestarse en actos de carácter político o efectuar cualquier actividad política pública que no sea la emisión de su voto en la privacidad de la urna.

Esta situación se sumó a la investigación que está llevando adelante la Contraloría General de la República en el Gobierno, a raíz de una serie de denuncias desde la oposición que apuntan a que el presidente Gabriel Boric y sus ministros estarían haciendo campaña soterrada a favor del Apruebo, violando su deber de prescindencia y neutralidad frente al plebiscito.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.