Primer ministro de Irak amenaza con dimitir si persiste la violencia

Más de 30 personas han fallecido desde el lunes por las movilizaciones de simpatizantes de Al Sadr.

El primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi, ha amenazado este martes con presentar su dimisión si persiste el «caos» que estalló el lunes tras el anuncio del clérigo chií Muqtada al Sadr de que se retiraba de la política.

Al Kazemi ha defendido en un discurso a la nación que no ha sido nunca «parte del problema» político en Irak y ha sido «paciente» con quienes, a su juicio, han buscado debilitar a las instituciones públicas a golpe de «chantajes».

El mandatario ha afirmado que no tiene intención de renunciar a sus actuales responsabilidades y que, en cambio, es partidario de un traspaso de poderes al uso, pero ha sugerido que no mantendrá esta postura si se disparan las tensiones actuales.

Así, ha avisado a quienes quieran «seguir fomentando el caos y el conflicto» que puede no terminar escuchando «la voz de la razón» y dimitiendo «en el momento adecuado», según declaraciones recogidas por Rudaw.

Más de 30 personas han fallecido desde el lunes por las movilizaciones de simpatizantes de Al Sadr. El primer ministro ha prometido que su Gobierno investigará las muertes, lo que pasa por identificar quiénes y por qué motivos abrieron fuego durantre las protestas. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.