Primera ministra de Bangladesh le dice a Bachelet que los rohingya deben regresar a Birmania

"La ONU está haciendo lo mejor que puede para apoyarlos. Continuaremos haciendo eso", dijo Bachelet, agregando que tienen que lidiar "con las raíces profundas del problema".

La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, le ha manifestado a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante su visita a Daca que los refugiados de la minoría étnica rohingya deben regresar a sus hogares en Birmania.

Ante esta propuesta, Bachelet ha señalado que «la situación actual al otro lado de la frontera» no «es la adecuada para los retornos». «La repatriación siempre debe llevarse a cabo de manera voluntaria y digna, solo cuando existan condiciones seguras y sostenibles en Birmania», ha agregado.

«Me preocupa mucho el aumento de la retórica anti-rohingya en Bangladesh, los estereotipos y los chivos expiatorios como fuente de delincuencia y otros problemas. Me preocupa especialmente que un contexto preelectoral, combinado con dificultades e incertidumbres económicas, signifique más discurso de odio contra estas comunidades vulnerables», ha indicado Bachelet este miércoles.

De esta forma, ha instado al Gobierno de Bangladesh y a todos los actores a que «estén atentos a esa retórica dañina, para contrarrestar activamente la información errónea con hechos y para fomentar el entendimiento con las comunidades anfitrionas».

Bachelet también ha hecho un llamado a las autoridades bangladesíes para crear oportunidades de educación y empleo en el campamento rohingya de Cox Bazar, en Bangladesh, lugar que visitó esta semana, donde se reunió con líderes religiosos, así como con grupos de mujeres y jóvenes.

En su visita a Cox Bazar, un grupo de refugiados instaron a Bachelet a involucrarse para proporcionar las condiciones favorables en Birmania que permitan su repatriación. Khin Maung, líder de la juventud rohingya, criticó la falta de actuación por parte de la institución, en declaraciones a la agencia turca Anadolu.

«La ONU está haciendo lo mejor que puede para apoyarlos. Continuaremos haciendo eso», dijo Bachelet, agregando que tienen que lidiar «con las raíces profundas del problema». «Tenemos que lidiar con eso y asegurarnos de que puedan regresar a Birmania cuando existan las condiciones para la seguridad y el retorno voluntario», aseguró.

Asimismo, Bachelet le ha explicado a Hasina este miércoles que si a la minoría rohingya no se le garantiza el acceso a una vivienda segura en Birmania, su regreso puede dar lugar a violaciones de Derechos Humanos, según ha recogido el diario ‘The Daily Star’.

Durante el encuentro con la primera ministra de Bangladesh, ambas han discutido otros temas globales actuales, como la pandemia de COVID-19 o las sanciones internacionales contra Rusia en el marco de la invasión rusa contra Ucrania, lo que ha creado una crisis global.

«Bangladesh está teniendo que capear estas tormentas que se han combinado aquí con particular intensidad y golpean más duramente a los más marginados y excluidos. Estos incluyen, en particular, mujeres, trabajadores informales, vendedores ambulantes, minorías, personas con discapacidad, niños y migrantes», ha dicho Bachelet.

En este sentido, ha puesto el foco en el impacto «cada vez más profundo» del cambio climático y la degradación ambiental, que constituye a día de hoy «el mayor riesgo para los Derechos Humanos», según un comunicado de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

«Hasta dos tercios de los bangladeshíes están involucrados en actividades agrícolas de alguna manera, y las mujeres representan la mitad de los que trabajan en el sector agrícola», ha dicho, agregando que tres cuartas partes de la población residen en áreas rurales vulnerables.

«El Banco Mundial estima que Bangladesh puede tener casi 20 millones de migrantes climáticos internos para 2050, lo que corresponde a aproximadamente el 12 por ciento de la población total de Bangladesh o la población total de mi propio país de origen, Chile», ha advertido.

Finalmente, Bachelet ha recordado, durante su viaje a Daca, que «el asilo rohingya en Bangladesh no solo tiene un impacto económico negativo, sino también ambiental», según ha recogido el diario ‘The Business Post’. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.