Rusia suspende inspecciones a instalaciones militares previstas en Tratado START

El START fue firmado en 1991 por los entonces líderes de Estados Unidos y de la Unión Soviética, George H.W. Bush y Mijail Gorbachov.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha confirmado en un comunicado la exclusión temporal de sus instalaciones de las inspecciones previstas en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), firmado con Estados Unidos en la década de los 90.

Moscú ha argumentado este paso en que desde Washington se busca instrumentalizar las inspecciones para lograr ventajas unilaterales, a la par que ha denunciado que Estados Unidos priva de forma efectiva a Rusia de realizar inspecciones de instalaciones estadounidenses.

«Nuestro objetivo es eliminar una situación tan inaceptable y asegurar que todos los mecanismos de START operen en estricta conformidad con los principios de paridad e igualdad de las partes, como quedó implícito cuando se acordó y entró en vigor» el tratado, ha aseverado la cartera diplomática rusa en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores ha incidido que esta problemática tiene como origen el corte de las comunicaciones aéreas de Rusia con gran parte de las potencias occidentales, incluida Estados Unidos, como medidas de sanción en respuesta a la guerra de Ucrania. Moscú ha asegurado haber puesto en conocimiento de los socios estadounidenses esta situación, si bien dice no ha obtenido respuesta.

«Surgen dificultades adicionales para los inspectores rusos y los miembros de la tripulación de aviones rusos que viajan a Estados Unidos debido al endurecimiento (…) del régimen de visados en los países de tránsito a lo largo de sus posibles rutas. Los inspectores estadounidenses y los miembros de las tripulaciones aéreas no experimentan tales dificultades», ha incidido Rusia.

En este punto, desde Moscú se ha apostado por tomar la decisión de excluir las instalaciones de las posibles inspecciones a la espera de que Washington se decante por favorecer una solución, sin la cual Rusia no contempla reanudar los controles de las instalaciones.

Sin embargo, la parte rusa no solo ve las trabas a sus inspecciones como el principal problema actual, sino que considera que otros factores externos, como «la renovada tasa de incidencia» de coronavirus en Estados Unidos, también suponen un freno para poder retomar al completo el Tratado START y no hacerlo «artificialmente».

«En las circunstancias actuales, las partes deberían abandonar los intentos deliberadamente contraproducentes de acelerar artificialmente la reanudación de las actividades de inspección de START y centrarse en un estudio exhaustivo de todos los problemas existentes en esta área, cuya solución exitosa permitiría volver a la plena aplicación de todos los mecanismos de verificación del Tratado lo antes posible», ha remarcado la cartera de Exteriores rusa.

Pese a todo, el Gobierno ruso ha incidido en que la decisión es «temporal» y que está «totalmente comprometido» con el cumplimiento de las disposiciones del Tratado START, el cual considera como «el instrumento más importante para mantener la seguridad y la estabilidad internacional».

El START fue firmado en 1991 por los entonces líderes de Estados Unidos y de la Unión Soviética, George H.W. Bush y Mijail Gorbachov. En abril de 2010, el acuerdo fue reemplazado por el tratado Nuevo START, firmado por los entonces mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev, respectivamente.

El acuerdo, por ahora vigente por una prórroga firmada en 2021, expira en 2026. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado dispuesto a negociar un nuevo marco de control de armas que reemplace al actual. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.