Serbia reconoce que el domingo se estuvo «al borde de conflicto grave » con Kosovo

Las tensiones en la frontera escalaron este domingo cuando los serbios levantaron barricadas en la frontera en protesta por las decisiones del Gobierno kosovar

El director de Oficina del Gobierno serbio para las relaciones con Kosovo, Petar Petkovic, ha acusado a las autoridades kosovares de haber fomentado «una crisis muy grave» y ha reconocido que en la noche del domingo se estuvo «al borde de conflictos graves».

«Anoche estuvimos a un paso de conflictos serios. Planearon invadir el norte durante la noche para lidiar con los serbios que defienden sus puertas, su derecho a sobrevivir y permanecer en (la provincia autónoma de) Kosovo y Metojia», nombre con el que Belgrado designa a la región separatista de Kosovo, ha explicado Petkovic en rueda de prensa, según recoge la agencia Beta.

En este punto, el responsable serbio ha aprovechado para acusar al primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, de decir «falsedades» y acusar a Serbia de querer desestabilizar la región. «Esto son mentiras ¿Cuál sería nuestro interés en hacer eso? No queremos ningún problema en Kosovo y Metojia», ha dicho Petkovic.

Las tensiones en la frontera escalaron este domingo cuando los serbios levantaron barricadas en la frontera en protesta por las decisiones del Gobierno kosovar sobre la implementación de medidas para vetar el uso de documentos de identidad y matrículas de Serbia en su territorio y que entraba en vigor este lunes. Finalmente Kosovo ha prorrogado un mes la aplicación de la ley.

En este sentido, Petkovic ha anunciado que Belgrado continuará emitiendo documentos de identidad y matrículas a los serbios de Kosovo alegando que «no viola ningún acuerdo» sino que respeta «su Constitución y sus leyes». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.