Thomas Piketty presenta «Una breve historia de la igualdad»

El autor del bestseller El capital en el siglo XXI concluye, en su nueva publicación, que el mundo avanza hacia la igualdad.

Thomas Piketty, el economista más influyente del momento, está de regreso en librerías chilenas con Una breve historia de la igualdad, ensayo en el que, a partir de una historia comparada de las desigualdades entre clases sociales, concluye que la igualdad solo es resultado de un proceso de lucha y rebelión contra las injusticias.

El autor del superventas mundial El capital en el siglo XXI explica en su nuevo libro que dichas revueltas han permitido transformar las relaciones de poder y modificar –o sustituir– las instituciones en las que se sostienen las clases dominantes para estructurar la desigualdad social en su propio beneficio.

Sin embargo, afirma Piketty en estas páginas, es importante considerar que la redefinición de los equilibrios de poder no son suficientes para garantizar mayor igualdad. Se requiere, sostiene, medidas institucionales y sistemas legales, sociales, fiscales y educativos que nos permitan hacer de la igualdad una realidad duradera.

Otra de las lecciones que obtiene Piketty de su análisis es que, desde finales del siglo XVIII, existe una tendencia, a largo plazo, hacia la igualdad. ¿Son perceptibles los avances en esa dirección? ¿Qué nos impulsa a inclinarnos hacia la igualdad? En esta publicación el economista francés entrega una perspectiva lúcida y esclarecedora que permite comprender los alcances de la igualdad, un concepto absolutamente relevante en el mundo de hoy.

Sobre el autor

Thomas Piketty (@PikettyLeMonde) (Clichy, Francia, 1971) es director de investigación en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), profesor en la Paris School of Economics, de la que fue su primer director, y codirector de la World Inequality Database (WID.world). Tras doctorarse con apenas veintitrés años en la London School of Economics (LSE) bajo la dirección de Roger Guesnerie, ha sido profesor en distintas instituciones, entre las cuales la propia LSE y el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Es autor de decenas de artículos académicos en algunas de las publicaciones más prestigiosas, como American Economic Review, Journal of Economic Theory o Econometrica, así como de numerosos libros, entre los que destaca El capital en el siglo XXI (Fondo de Cultura Económica 2013), del que se han vendido más de 2,5 millones de copias en todo el mundo, y Capital e ideología (Deusto, 2019), con cerca de medio millón de ejemplares vendidos. Ha recibido, entre otros, el Premio Yrjö Jahnsson (2013) de la Asociación Europea de Economía (EEA), ex aequo con la economista Hélène Rey, al economista más destacado menor de cuarenta y cinco años. El 1 de enero de 2015 rechazó la Legión de Honor otorgada por el gobierno francés haciendo la declaración: «Rechazo esta nominación porque pienso que no es el papel del gobierno el decidir quién es honorable».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.