UE insta a resolver pacíficamente polémica electoral en Kenia

Josep Borrell, valoró la "atmósfera pacífica" durante las elecciones, apuntado que "demuestra el compromiso de Kenia con la democracia y la gobernanza inclusiva".

La Unión Europea ha evitado cuestionar los resultados en las elecciones presidenciales en Kenia y ha urgido a las partes a «resolver pacíficamente» las disputas tras la proclamación de William Ruto como ganador, en un anuncio que la mayoría de la Comisión Electoral Independiente y de Fronteras (IEBC, por sus siglas en inglés) no suscribe.

«Ayer la IEBC anunció que William Ruto ha ganado las elecciones presidenciales», ha señalado a Europa Press una portavoz de la UE sobre las elecciones en Kenia, sin cuestionar los resultados que dieron la victoria por un margen estrecho al hasta ahora vicepresidente frente al candidato oficialista Raila Odinga. Los comicios presidenciales han contado con una misión de observación europea y el despliegue de centenares de observadores en el terreno.

En este sentido, la diplomacia comunitaria ha instado a todas las partes a «trabajar juntas para resolver pacíficamente cualquier preocupación pendiente sobre los comicios a través de los procedimientos legales existentes».

De esta manera, y con la vista puesta en la relación futura, la portavoz ha recalcado que la Unión Europea busca trabajar de forma coordinada y desarrollar una relación con Kenia que sea mutuamente beneficiosa.

Cuatro de los siete comisarios que forman la IEBC se desentendieron de los resultados que consideran fruto de un proceso «opaco». La victoria de Ruto fue celebrada en algunos puntos del país, mientras que en otros se registraron incidentes violentos, llegando a intervenir la Policía con el uso de gas lacrimógeno contra manifestantes.

El anuncio del resultado final de los comicios fue retrasado varias veces debido a las acusaciones de fraude electoral planteadas por la campaña de Odinga, generando un paulatino incremento de la tensión.

Más de un millar de personas murieron tras las elecciones de 2007 y otro centenar en 2017, durante la reelección del mandatario saliente, Uhuru Kenyatta. Odinga, elegido como su sucesor, llevaba días al frente de las encuestas antes de la celebración de los comicios.

Según el informe preliminar de los observadores europeos, las elecciones trascurrieron de forma «pacífica» en Kenia y se respetaron los derechos fundamentales, si bien consideran que existe margen de mejora en cuestiones procedimentales.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, valoró la «atmósfera pacífica» durante las elecciones, apuntado que «demuestra el compromiso de Kenia con la democracia y la gobernanza inclusiva». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.