World Vision rechaza condena en Israel a un antiguo trabajador por supuesto desvío de fondos de la ONG a Hamas

La justicia argumentó que Mohamed El Halabi fue reclutado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para infiltrarse dentro de la ONG y ser un agente encubierto.

Wordl Vision rechazó hoy la decisión de un tribunal israelí que sentenció a doce años de prisión a Mohamed el Halabi, un antiguo trabajador palestino de la ONG en la Franja de Gaza por desviar supuestamente millones de euros al partido-milicia Hamás, que controla el territorio costero y está catalogado como terrorista por parte de las autoridades israelíes.

La organización internacional, junto con condenar «todos y cada uno de los actos de terrorismo, sostuvo en un comunicado que la sentencia es «profundamente decepcionante y contrasta marcadamente con las pruebas y los hechos del caso». Según la ONG no hay «evidencia de estas cosas (desvío de fondos) en este caso»

«Apoyamos la intención de Mohamed de apelar el veredicto y la sentencia y pedimos un proceso de apelación justo y transparente basado en los hechos del caso», ha dicho, agregando que su arresto, el juicio de seis años, el veredicto «injusto» y la sentencia son acciones «emblemáticas» de las acciones que obstaculizan el trabajo humanitario en Gaza y Cisjordania.

«Nos entristece que nuestro trabajo para ayudar a los niños más vulnerables de Gaza se haya visto interrumpido durante tanto tiempo y esperamos volver. Seguimos comprometidos a mejorar las vidas de los niños vulnerables en la región y esperamos poder avanzar en nuestro trabajo en el contexto de nuestra cooperación de larga data con las autoridades israelíes y palestinas pertinentes», ha zanjado.

El tribunal de distrito de la ciudad sureña de Beersheba concluyó que la confesión que realizó en la sede del Shin Bet -los servicios de Inteligencia y Seguridad General interior-, era «coherente, específica e incluía detalles» que no podía haberse inventado, según ha recogido el diario ‘The Jerusalem Post’.

La justicia israelí ha determinado que existen pruebas documentales adicionales, al tiempo que ha argumentado que El Halabi fue reclutado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para infiltrarse dentro de la ONG y ser un agente encubierto.

Por ello, el tribunal israelí ha precisado que, a lo largo de su empleo en World Vision, se reunió con operativos militares de Hamás para mantenerse al día de sus actividades. Después de conocerse la sentencia, el abogado de El Halabi, Maher Hana, ha dicho que apelará la decisión de los tribunales ante el Supremo.

El acusado fue detenido en junio de 2016 por una batería de cargos que incluían también pertenencia a organización terrorista o posesión ilegal de armas. Hasta la confirmación de su veredicto, su encarcelamiento había sido prorrogado en más de 20 ocasiones. (Europa Press)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.