¡Ya es Ley! Viernes 16 de septiembre será feriado nacional

El Senado destacó que es “una fecha excepcional, en un momento excepcional” que traerá beneficios para la salud mental y promoverá la reunión familiar; además de las utilidades para sectores relacionados con cultura, hotelería, turismo, gastronomía y comercio.

Un cerrado respaldo recibió el proyecto de ley que declara feriado nacional el día 16 de septiembre de 2022, con lo cual quedó en condiciones de convertirse en ley.

Durante el debate las y los senadores coincidieron en los beneficios que traerá para la salud mental, el ocio, el esparcimiento y la reunión familiar, sumado a las utilidades para sectores que han sido fuertemente golpeados por la pandemia, entre ellos, los ligados a la cultura, hotelería, turismo, gastronomía y comercio.

Se recordó que, desde hace dos años, por efectos de la pandemia, no se ha podido celebrar Fiestas Patrias y se hizo un llamado a avanzar en la reactivación regional y local. Asimismo algunos parlamentarios recalcaron la importancia de abordar proyectos como el de las 40 horas.

El presidente de las Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo informó sobre los alcances de la propuesta e indicó que el efecto sobre IMACEC sería entre -0.4 y -0.2 del PIB, no generaría costo fiscal y respecto de menores ingresos se calculan del orden de los 10 mil millones de ingresos.

“Desde mi perspectiva concuerdo con el proyecto, es una fecha excepcional, en un momento excepcional y creo que los beneficios son mayores que los costos. Sectores como turismo y cultura, afectados por la pandemia, serán los principales beneficiados”; sin embargo, constató sus dudas respecto al 17 de septiembre que será sábado y “para muchos sectores es un día laboral”, sentenció.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.