Autoridades ucranianas encuentran fosas comunes en recién «liberada» ciudad de Izium

Zelenski ha recordado que el estado de la ciudad de Izium es parecido al de otras ciudades como Bucha o Mariúpol, y ha acusado a Rusia por "dejar muerte por todas partes".

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha señalado este jueves que se han encontrado fosas comunes en la ciudad nororiental, recuperada de las tropas rusas hace apenas unos días.

«Se han encontrado fosas comunes en Izium, en la región de Járkov. Allí ya se han iniciado las acciones procesales necesarias», ha expresado el mandatario ucraniano, anunciando que este viernes se convocará a periodistas ucranianos e internacionales para que presencien el estado de la ciudad.

Zelenski ha recordado que el estado de la ciudad de Izium es parecido al de otras ciudades como Bucha o Mariúpol, y ha acusado a Rusia por «dejar muerte por todas partes».

«Queremos que el mundo sepa lo que está ocurriendo realmente y a qué ha conducido la ocupación rusa. Bucha, Mariúpol, ahora, por desgracia, Izium… Rusia deja muerte por todas partes. Y debe rendir cuentas por ello», ha declarado el presidente de Ucrania.

En este sentido, ha enumerado en más de 3.800 los misiles que las tropas rusas habrían lanzado hacia territorio ucraniano, aunque ha advertido de que «ningún misil acercará a Rusia a su objetivo».

«No habrá subyugación de Ucrania. Cada misil acerca a Rusia a un mayor aislamiento internacional, a una mayor degradación económica y a una condena histórica aún más clara», ha añadido.

El presidente ucraniano visitó el miércoles la ciudad de Izium para asistir a un acto conmemorativo donde ha asistido a la ceremonia oficial de izado de bandera.

Izar la bandera implica para Ucrania asumir que «el enemigo se ha ido». Kiev estima en más de 4.000 kilómetros cuadrados el territorio que le ha ganado a las fuerzas rusas en el este de Ucrania durante estas últimas semanas.

Zelenski ha reconocido este miércoles que los últimos meses en estas zonas han sido «extremadamente difíciles», pero ha enfatizado que, aunque Rusia logre ocupar «temporalmente» algunas zonas, no logrará hacerse con el control del pueblo ucraniano.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.