Blinken acusa a Moscú de «degradar» al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

"Que el presidente Putin escogiera esta semana, mientras la mayor parte del mundo se reúne en Naciones Unidas, para agregar combustible al fuego que comenzó, muestra su total desprecio y desdén por la Carta de la ONU".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha acusado este jueves a Moscú durante su discurso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de «degradar» a este organismo y «todo lo que representa» con sus últimas acciones.

«Que el presidente Putin escogiera esta semana, mientras la mayor parte del mundo se reúne en Naciones Unidas, para agregar combustible al fuego que comenzó, muestra su total desprecio y desdén por la Carta de la ONU, la Asamblea General de la ONU y este Consejo de Seguridad», ha sentenciado, agregando que «el orden mundial» se está derrumbando «ante nuestros ojos».

Durante una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Blinken ha pedido a la comunidad internacional que sea clara con Moscú y les ha pedido que hagan un llamado para que detenga sus amenazas nucleares, calificando como «aún más amenazante» la intención de Rusia de anexionarse «grandes franjas de Ucrania en los próximos días», según ha recogido la cadena CNN.

El principal diplomático estadounidense se refería a los referéndum de adhesión a Rusia propuestos por las autoridades prorrusas en las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, previstos para el 23 y 27 de septiembre, una decisión que ha sido respaldada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Blinken también ha explicado que la «movilización parcial» anunciada por el mandatario ruso supone una «escalada» del conflicto, al tiempo que ha recordado que Moscú aseguró que «no puede haber ganadores en una guerra nuclear». «Esta es otra razón por la que nadie debería confiar en Rusia», ha agregado.

«También estamos hablando de proteger el orden mundial, donde ningún país puede volver a trazar las fronteras de otro país por la fuerza. Si no protegemos este principio cuando el Kremlin lo viola de manera tan flagrante, estamos enviando una señal a los agresores en todas partes de que pueden hacer lo mismo», ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

LA DERROTA DE RUSIA
Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha subrayado este jueves ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que Rusia colapsará próximamente y asumirá «toda la responsabilidad» por sus crímenes de guerra y de lesa humanidad en Ucrania, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

«Putin anunció la movilización, pero lo que realmente anunció frente al mundo es su derrota. Puedes invitar a 300.000 o 500.000 personas, pero nunca ganarás esta guerra. Hoy cada ciudadano ucraniano es un arma que está lista para defender a Ucrania y los principios formulados por la Carta de Naciones Unidas», ha precisado.

Asimismo, Kuleba ha hecho un llamado a los Estados miembro de la ONU para que apoyen la creación de un tribunal internacional especial sobre crímenes contra Ucrania con el objetivo de obtener justicia frente a Rusia. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.