Boric anuncia presupuesto 2023 con foco en gasto social, seguridad e inversión

El proyecto será ingresado este viernes al Congreso.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, entregó el detalle respecto a la Ley de Presupuesto para el año 2023, el primero de su gobierno, que se expandirá en un 4,2% y que será presentado este viernes ante el Congreso.

El mandatario comenzó su alocución en cadena nacional señalando: «He escuchado y soy consciente de la difícil situación que enfrenta nuestro país y el mundo. De esta forma, estamos trabajando para ampliar las políticas sociales y fortalecer la presencia del Estado para todos y todas quienes lo necesiten».

Explicó que se está dando prioridad «al gasto público en función de tus necesidades, que a su vez son las prioridades de nuestro Gobierno para mejorar la vida de las personas».

En cuanto al desglose y puntos principales, el Presidente Boric remarcó:

-«Ocuparse de las dificultades económicas que les afectan promoviendo el crecimiento, la inversión pública y privada, y la generación de empleo».

-«Destinaremos todos los recursos públicos que sean necesarios para resguardar la seguridad de las personas (…) sabemos que la seguridad pública es un derecho: el derecho a vivir en paz y sin miedo».

-«En tercer lugar, ponemos un gran énfasis en la seguridad social».

El Presupuesto se expandirá un 4,2% para el año 2023 en relación al año anterior y, según indicó el Presidente Boric, «está pensado para resolver concretamente los problemas de las personas con una sólida base de responsabilidad fiscal».

«También, este presupuesto pone énfasis en avanzar en menos burocracia, mayor transparencia y eficiencia del gasto público. Todo con una mirada regional para abarcar todo el territorio nacional», puntualizó el mandatario.

Junto con señalar que estamos en tiempos «difíciles» debido a la pandemia y la guerra en Europa, «nuestro desafío es contener estas tendencias y reactivar la economía en nuestro país. Por eso, cuando digo nuestro desafío, no estoy aludiendo sólo al Gobierno, sino también al mundo privado con quienes hemos trabajado y seguiremos trabajando en conjunto».

El Presidente detalló que se trata de una medida que «en un contexto de menores ingresos fiscales por el ajuste de la economía, mantendremos un aumento del gasto, asegurando la continuidad de las buenas políticas públicas y movilizando una importante cantidad de recursos para la reactivación económica».

De esa manera, la reactivación estará acompañada de más inversión para mejorar la infraestructura pública del país, «sin generar más inflación» y ayudando a crear unos 200 mil nuevos empleos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.