Borrell destaca que Asamblea General de la ONU es un «festival de la diplomacia»

"El año pasado hablábamos de Afganistán y esta semana Ucrania será la cuestión más importante", ha destacado.

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha destacado este lunes desde Nueva York, donde mañana comienza la Asamblea General de la ONU, que se trata de un «festival de la diplomacia» que este año se centrará en Ucrania.

«Aquí esta semana se celebra la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es la semana más importante en Naciones Unidas. Es un auténtico festival de la diplomacia. Casi todo el mundo está aquí», ha destacado Borrell al inicio de la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE que se celebra en Nueva York.

«El año pasado hablábamos de Afganistán y esta semana Ucrania será la cuestión más importante», ha destacado. «La guerra en Ucrania no es solo una guerra en Ucrania. Los ucranianos están luchando, les bombardean con misiles y el resto del mundo sufre el incremento de los precios de la energía, los alimentos, la creciente inseguridad y los mayores tipos de interés», ha apuntado.

Para Borrell se trata de una «tormenta perfecta»: «los altos precios de la energía y los alimentos provocados por la guerra han generado una crisis financiera incipiente». «Todos están afectados y nosotros, los europeos, tenemos que comprometernos más que el resto del mundo», ha apelado.

Borrell ha declarado su intención de «ver cómo contrarrestamos el discurso ruso que intenta convencer a la gente de todo el mundo de que este problema está causado por nuestras sanciones, cuando en realidad es consecuencia de la guerra en sí».

Sin embargo, «hay otras cuestiones en la agenda». «Hay muchas crisis que surgen a nuestro alrededor. Hemos tenido crisis recientemente en el Cáucaso entre Armenia y Azerbaiyán. También en Asia central. Vamos a tratarlas, pero nos centraremos principalmente en las consecuencias de la guerra en Ucrania», ha explicado. (Europa Press)