Bruselas presentará el próximo año propuesta para aplicar técnicas genéticas en agricultura

El comisario de Agricultura ha precisado que la propuesta de la Comisión "se basará en un análisis sólido y una evaluación del impacto".

El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha señalado este viernes que el Ejecutivo comunitario presentará una propuesta sobre la aplicación de técnicas genéticas en la agricultura en el segundo trimestre del 2023 para garantizar la seguridad alimentaria en el mercado comunitario en el contexto de la guerra de Ucrania.

La idea es «aumentar la producción a corto plazo en reacción a la situación de la agresión rusa contra Ucrania y la consecuencias de esta agresión», ha detallado Wojciechowski, en rueda de prensa tras el Consejo informal en Praga.

«Hay nuevas tecnologías, como las nuevas técnicas genómicas que podemos utilizar para hacer los cultivos más resilientes», ha indicado el ministro de Agricultura de la República Checa y presidencia de turno de la UE, Zdenek Nekula.

«No hay suficientes fertilizantes y esto podría llevar a un descenso dramático de la producción agrícola en la Unión Europea. Los precios de la energía están alcanzando niveles récord, esto supone un problema para nuestros agricultores», ha razonado el ministro checo.

El comisario de Agricultura ha precisado que la propuesta de la Comisión «se basará en un análisis sólido y una evaluación del impacto», y ha instado a ser cuidadosos para no poner en «riesgo la salud pública o el medio ambiente».

En un paso más el ministro checo ha precisado su oposición a los organismos modificados genéticamente, o transgénicos, y ha apostado por una regulación común en toda Europea que tenga un acercamiento sensible con la agricultura tradicional y para obtener cultivos que sean más «resistentes al frío» y a «las sequías».

Wojciechowski ha añadido que la agricultura orgánica será «protegida de las potenciales consecuencias de las nuevas técnicas», y ha asegurado que «tendremos cuidado». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.