Carlos III es proclamado formalmente como nuevo rey de Inglaterra

Primera vez que la sesión del Consejo de Acceso ha sido televisada.

Carlos III ha sido proclamado formalmente este sábado como nuevo Rey de Inglaterra tras una ceremonia celebrada en el palacio de St. James y que ha supuesto la primera vez en la historia en la que la sesión del Consejo de Acceso ha sido televisada.

El hasta ahora príncipe de Gales ascendió automáticamente al trono el jueves tras el fallecimiento de su madre, Isabel II, a los 96 años, por lo que el acto de proclamación a sido puramente ceremonial.

El organismo cuenta en la actualidad como más de 700 integrantes, si bien sólo han sido convocados alrededor de 200.

El acto ha tenido lugar un día después de que Carlos III renovara en su primer discurso a la nación el compromiso de por vida que su madre asumió al ascender al trono y recalcó que cumplirá con sus tareas «durante el tiempo que Dios me mantenga con vida»–, al tiempo que ensalzó la figura histórica de Isabel II.

La proclamación del nuevo rey fue firmada por los miembros del Consejo incluidos el primogénito Guillermo príncipe de Gales, la reina consorte Camila, así como altos políticos y el arzobispo de Canterbury, entre otros.

En la ceremonia el rey Carlos III rindió homenaje a Isabel II y prometió «seguir su ejemplo inspirador».

Reiteró que Isabel II fue un ejemplo «de amor eterno y servicio dedicado».

Después de pronunciar su discurso, el rey presentó el juramento tradicional de preservar y defender la Iglesia de Escocia y firmó dos copias del documento con el juramento.

A la ceremonia asistieron todos los ex primeros ministros con vida: Boris Johnson, Theresa May, David Cameron, Gordon Brown, Tony Blair y John Major, así como ministros de alto rango y exministros, jueces, miembros del clero y funcionarios públicos.

Isabel II falleció el jueves a la edad de 96 años, tras 70 años y 214 días de reinado sobre los países del Reino Unido de Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia, Galés, Irlanda del Norte e islas anexadas), el más largo de la historia del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.