Danza para recordar el pasado y manifestar la ausencia

“Ausencia de remitente” es una propuesta de danza-instalación basada en las historias de diez mujeres embarazadas detenidas desaparecidas en la dictadura. La obra, dirigida por Yasna Lepe, se presentará en sala GAM entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre.

Sube a escena «Ausencia de remitente», historia de mujeres que lucharon activamente en el proceso de transformación social, pero que fueron perseguidas, castigadas y violentadas por sus convicciones políticas durante la dictadura cívico-militar chilena.

La obra entrecruza los lenguajes de la danza, música y artes visuales, con la proyección de un grabado a gran escala. A través de este cruce de disciplinas, la obra invita a indagar en los relatos, la sonoridad, la visualidad y la idea de cuerpo como construcción colectiva de memoria.

La pieza se realizó a partir de una investigación documental y de archivos audiovisuales basados en los relatos de familiares y amigos de diez mujeres que participaron en procesos de resistencia en los ochentas, así como también de testigos y sobrevivientes de la violencia política-sexual de la dictadura cívico-militar chilena.

A partir de este material, se activó un motor creativo que da luz a la obra, donde cuerpo y memoria son presentados como un tejido de vivencias individuales y colectivas a través del relato coreográfico.

La instalación performativa invita al público a hacer presente la ausencia, pero también a recordar y resignificar el pasado en el presente, cuestionando desde el cuerpo las huellas de la dictadura, que ha condicionado los modos de relacionarnos. De esta manera enuncia al cuerpo como un territorio político y a la imagen del grabado como huella de la memoria.

La obra es de TarDanza, compañía de danza contemporánea independiente que trabaja en el ámbito de la investigación, creación y difusión de la danza desde el año 2000. Su premisa se funda en la convicción de concebir el arte como un medio de construcción y transformación social.

En diciembre de 2019 la obra se presentó en el Estadio Nacional y en enero de 2020 en el Festival de Artes Escénicas de Recoleta. En la ocasión, sus integrantes comentaron: “En el actual contexto de movilizaciones, donde las demandas del pueblo chileno por una vida más digna se han volcado a las calles, la memoria de las luchas sociales de generaciones anteriores se hace presente. Tal escenario hace que Ausencia de Remitente refuerce su sentido, muy pertinente en relación a la defensa de la dignidad y los Derechos Humanos. El ejercicio de la memoria es permanente, pone en relación el pasado y el presente, con miras a un futuro que mantenga despierta nuestra ética y capacidad de acción ante las injusticias”.

La obra se presenta desde el 30 de septiembre al 09 de octubre, de viernes a domingo a las 19:00 hrs.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.