Declive económico de la zona euro se acentúa en septiembre, según S&P Global

Las lecturas preliminares del índice PMI, según Williamson, "indican una contracción económica de 0,1% para el tercer trimestre".

La actividad empresarial de la zona euro se contrajo todavía más en septiembre, por tercer mes consecutivo, de acuerdo con la estimación preliminar de S&P Global.

El Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de S&P Global, ajustado por estacionalidad, bajó de 48,9 en agosto a 48,2 en septiembre, tercer mes consecutivo por debajo de 50, del umbral de ausencia de cambios, según la estimación ‘flash’ que refleja un 85 por ciento de respuestas habituales.

«La tasa de contracción se aceleró en septiembre, hasta alcanzar la más rápida desde enero de 2021. Si se dejan de lado los valores observados durante la pandemia, la última lectura fue la más baja desde mayo de 2013», dice una nota de prensa emitida este viernes.

La producción manufacturera se redujo por cuarto mes consecutivo y su contracción marcó el ritmo más rápido desde mayo de 2020. También bajó la actividad del sector servicios por segundo mes consecutivo y a un ritmo que no se observaba desde febrero de 2021. Excluyendo las caídas atribuibles a medidas de contención de la pandemia, el sector servicios sufrió el declive más intenso desde 2013, lastrado por «crecientes pérdidas en los subsectores de viajes, turismo, ocio, servicios inmobiliarios y seguros».

El economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson, vislumbra «una recesión para la zona euro ya que las empresas señalan un empeoramiento de las condiciones empresariales y un aumento de las presiones de los precios, vinculado con los disparados precios de las energías».

Las lecturas preliminares del índice PMI, según Williamson, «indican una contracción económica de 0,1% para el tercer trimestre».

(Sputnik)

fv/sp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.