Delegación del ELN en La Habana se reunirá con comando central para fijar condiciones de paz

Desde el triunfo de Petro en las elecciones de junio de 2022, la dirección del ELN ha mostrado su interés por retomar unos acuerdos de paz, que se iniciaron en febrero de 2017 en Quito.

La delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia en La Habana, Cuba, viajará en los próximos días a Venezuela para reunirse con el comando central de la guerrilla y discutir sobre puntos acordados con el expresidente José Manuel Santos en aras de negociar la paz con el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

La comisión de la guerrilla mandada a la capital cubana para negociar las condiciones de paz con el nuevo Ejecutivo colombiano se reunirá en Venezuela con alías ‘Antonio García’, máximo comandante del ELN, y con alias ‘Pablito’, quien es reconocido por ser supuestamente el autor intelectual de un atentando en Bogotá en el que fallecieron 24 personas, según ha informado Blu Radio.

Allí, hablarán sobre los factores que han cambiado desde que el expresidente Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmaron el acuerdo de paz de 2016, ya que la guerrilla del ELN considera que la situación del país y del grupo armado habría cambiado considerablemente en seis años.

Por este motivo, el ELN querría llevar a cabo ciertas modificaciones antes de sentarse a hablar con la delegación del Gobierno colombiano.

Asimismo, el citado medio ha podido saber que los países, instituciones y organizaciones que han manifestado su apoyo a la paz total de Gustavo Petro se encuentran en disposición de adelantar las labores de mediación para que se lleve a cabo el proceso.

Desde el triunfo de Petro en las elecciones de junio de 2022, la dirección del ELN ha mostrado su interés por retomar unos acuerdos de paz, que se iniciaron en febrero de 2017 en Quito. Posteriormente se trasladaron a La Habana, donde la último encuentro se produjo en agosto de ese año sin avances.

Las conversaciones quedaron interrumpidas después de que el ELN no accediera a las exigencias del gobierno de Duque, que finalmente suspendió de manera indefinida cualquier tipo de diálogo en enero de 2019 cuando se produjo el ataque a una escuela de cadetes de la Policía en la que fallecieron una veintena de personas. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: