Desmanes y protestas estudiantiles marcan la primera semana post plebiscito

Buses quemados, saqueos y detenidos fue la tónica en Santiago y Providencia.

Una serie de desmanes, robos y daños a infraestructura pública se registró ayer en el marco de una manifestación estudiantil en Santiago, lo que fue la tónica de los últimos días, tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.

«Un grupo de sujetos encapuchados en avenida Providencia con calle Salvador realiza destrozos en la vía pública, siendo dispersados por personal de Control de Orden Público (COP)», señaló Carabineros a través de su cuenta de Twitter, adjuntando un video que da cuenta del hecho.

La policía detalló por la misma red social que, gracias a los registros, se logró la detención de uno de los sujetos encapuchados que participó de la destrucción del paradero de buses en el centro de la capital.

Carabineros también informó del saqueo a una farmacia en la comuna de Providencia, donde un grupo de 12 sujetos sustrajo medicamentos, preservativos, bebidas, elementos de afeitar, tinturas de pelo y pañales, según el reporte policial.

SEMANA DE PROTESTAS

Durante toda esta semana, desde los principales colegios de Santiago, particularmente de establecimientos estatales, se vienen realizando convocatorias para manifestarse por la Alameda, las que han terminado en masivas marchas hacia la sede de Gobierno, el Palacio de La Moneda.

En estas protestas se han registrado algunos incidentes violentos, como quemas de buses, daño a la infraestructura de los trenes del Metro y lanzamiento de objetivos a la policía, lo que obligó al transporte subterráneo a cerrar varias de sus estaciones y a Carabineros, a tener que desviar el tránsito vehicular.

El Gobierno interpuso una serie de querellas criminales contra aquellos estudiantes que fueron detenidos durante las manifestaciones y que, eventualmente, resulten responsables de los hechos según la justicia.

Debido a que no existe una organización, movimiento ni partido político que encabece las protestas, el Gobierno ha tenido dificultades para negociar las distintas demandas de cada colegio, que van desde mejorar las condiciones de infraestructura de los establecimientos, hasta una petición para liberar a los manifestantes que fueron encarcelados durante el estallido social de 2019.

El hecho de que las marchas estudiantiles comenzaran justo esta semana las enmarcó en un ánimo de protesta contra el resultado del plebiscito constitucional del fin de semana, donde la opción Rechazo a la nueva Constitución se impuso por un 61 por ciento frente al Apruebo, que buscaba adoptar un nuevo texto constitucional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.