Dimite el fiscal encargado del caso Ayotzinapa ante las crecientes diferencias internas

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado su salida debido a las diferencias con los procedimientos para aprobar las órdenes de detención y ha señalado que "se respetan todos los puntos de vista".

Omar Gómez Trejo, fiscal encargado del caso de los 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 a las afueras de Iguala, en el estado de Guerrero, ha presentado este martes su dimisión ante las crecientes diferencias con el fiscal general de México, Alejandro Gertz.

La decisión se hará efectiva a partir del 1 de octubre, según informaciones del diario ‘Milenio’. Varios altos cargos han atribuido la dimisión a que Gómez considera que se ha estado actuando a sus espaldas, especialmente a la hora de solicitar detenciones como la del exfiscal general Jesús Murillo Karam.

La Fiscalía había revocado recientemente más de una veintena de órdenes de arresto contra militares de Iguala, además de la del exfiscal de Guerrero Iñaki Blanco, que abrió la investigación del caso Ayotzinapa, y la del secretario de Seguridad Estatal, Leonardo Vázquez Pérez.

Antes de asumir el cargo al frente del caso, Gómez fue secretario del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), si bien en junio de 2019 fue nombrado titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado su salida debido a las diferencias con los procedimientos para aprobar las órdenes de detención y ha señalado que «se respetan todos los puntos de vista».

«El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, hubo diferencias en eso, y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento que es el resultado de una investigación», ha sostenido. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.