«Dramáticas del Sur. Escritoras del teatro en Chile» tendrá nuevo lanzamiento en el centro cultural de Tomé

El evento, hoy a las 19 horas, forma parte del proyecto red de espacios culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Como parte de las actividades del proyecto “Corredor Biobío “, y en el Centro Cultural de Tomé, se activará una nueva oportunidad de acercase y conocer el proceso editorial detrás de la publicación “Dramáticas del Sur. Escritoras del teatro en Chile”, de Ediciones Mujeres Puño y Letras (2022). 

El libro, que reúne ocho textos dramáticos inéditos de las escritoras Gisel Sparza, Carla Zúñiga, Begoña Ugalde, Belén Fernández, Luz María Moreira, Eugenia Prado, María José Pizarro y Ximena Carrera, tiene como pulso no sólo difundir y posicionar el trabajo de escritoras nacionales en este género, sino que, también, promover una lectura activa y afectiva de textos dramatúrgicos, destacando su potencia política y mediadora.

La presentación será hoy a las 19:00 horas, en el teatro del Centro Cultural tomecino, y contará con la presencia de Angela Neira- Muñoz, directora de Ediciones Mujeres Puño y Letra; María Fernanda Morales Ortiz, parte del equipo editorial del libro y, en modalidad virtual, Begoña Ugalde, Luz María Moreira y Ximena Carrera. 

¿Qué es Dramáticas del Sur?

El libro es un dispositivo de mediación lectora que pone su énfasis y reflexión en la experiencia lectora, a través del cruce de miradas de un equipo editorial interdisciplinario integrado por la antropóloga María Fernanda Morales Ortiz, la arquitecta y artista visual Marianella Bascur Anselmi, la escritora y directora de Ediciones Mujeres Puño y Letra, Angela Neira-Muñoz y la periodista cultural Paulina Barrenechea Vergara.

La idea es promover una lectura colectiva y activa de las obras, desde una dimensión política de las emociones, y a través de estrategias participativas. Las obras seleccionadas y que integran la publicación son “Lengua Materna” de Begoña Ugalde Pascual, “Meta-morfé” de Belén Fernández Llanos, “Desórdenes mentales” de Eugenia Prado Bassi, “Con cierto deseo, un concierto teatral para voces femeninas” de Gisel Sparza, “Mientras la lluvia”, de Luz María Moreira, “Sé-name” de María José Pizarro, “La noche fuera del tiempo” de Ximena Carrera y “Los tristísimos veranos de la princesa Diana”, de Carla Zúñiga.

Dimensión política y mediadora

Valeria Gajardo, encargada de Cultura del Centro Cultural de Tomé, rescata la pertinencia territorial de esta presentación, dada la relación estrecha que Angela Neira- Muñoz, Premio Municipal de Arte y Cultura 2020, tiene con la comuna. “Queremos destacar y dar a conocer, a toda la comunidad tomecina y regional, esta hermosa iniciativa de Ediciones Mujeres, Puño y Letras, pues fortalece y da proyección de las artes, la literatura y los procesos escriturales de dramaturgas chilenas, desde Tomé”, comenta. 

Por su parte, la directora de Ediciones Mujeres Puño y Letras, Angela Neira- Muñoz, destaca que, como gestora y editora de esta publicación, reconoce el gran interés que colegios y bibliotecas han tenido en el libro desde su lanzamiento el pasado mes de marzo. “Esperamos que más personas lean el libro y así conozcan a las ocho dramaturgas antologadas, pues sus obras reseñan, de algún modo, problemáticas sociales, culturales y políticas en transformación tanto de nuestro país como del mundo. Proponer este libro es proponer una mirada crítica y situada sobre el proceso creativo que implica escribir dramaturgia, leerla y editorializarla”, devela, enfatizando, en la posibilidad que entrega este nuevo encuentro para compartir cómo fue la construcción editorial de esta publicación de 420 páginas que reúne a destacada dramaturgas chilenas vivas.

La presentación es con entrada liberada y se realizará, en forma presencial, el miércoles 7 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Teatro del Centro Cultural de Tomé (Sotomayor 947). También será transmitido por el canal de Facebook Live del Centro Cultural. 

Para conocer algo más de este proyecto editorial y otras acciones literarias de Ediciones Mujeres Puño y Letras, pueden acceder a la página web, Instagram, perfil de Facebook o canal de Youtube del proyecto.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.