Esferas de piedra podrían ser piezas de un antiguo juego de mesa

Las piedras, que son más pequeñas que pelotas de golf, son de varios colores y están hechas de diferentes materiales.

Misteriosas esferas de piedra encontradas en asentamientos antiguos en el Egeo y el Mediterráneo podrían ser piezas de uno de los juegos de mesa más antiguos, creen en la Universidad de Bristol.

Ha habido mucha especulación en torno a estas esferas que se encuentran en sitios de Santorini, Creta, Chipre y otras islas griegas con teorías sobre su uso, que incluyen algún tipo de piedras de honda, bolas de lanzamiento, sistema de conteo/mantenimiento de registros o como fichas/peones.

Investigaciones anteriores realizadas por el mismo equipo de la Universidad de Bristol indicaron que había variabilidad en el tamaño de las esferas dentro de grupos y colecciones de esferas específicos. A raíz de esto, el equipo quería explorar patrones potenciales dentro de estas concentraciones de esfera, para ayudar a dar una idea de su uso potencial.

El último estudio publicado en el Journal of Archaeological Science: Reports los doctores Christianne Fernée y Konstantinos Trimmis del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol examinaron las características comunes de 700 piedras, que tienen entre 4.500 y 3.600 años de antigüedad, encontradas en la ciudad de la Edad de Bronce de Akrotiri en la isla de Santorini.

Las piedras, que son más pequeñas que pelotas de golf, son de varios colores y están hechas de diferentes materiales. El análisis puso las piedras en dos grupos de piedras más grandes y más pequeñas. Además, en Akrotiri y en otros asentamientos a lo largo del Egeo hay losas de piedra con marcas de copa poco profundas donde las esferas podrían haberse asentado o colocado.

El Dr. Ferneé dijo en un comunicado: «El hallazgo más importante del estudio es que las esferas encajan en dos grupos principales (uno de piedras más pequeñas y otro de piedras más grandes). Esto respalda la hipótesis de que se usaron como fichas para un juego de mesa con las esferas más posiblemente se hayan recopilado para ajustarse a estos grupos en lugar de un sistema de conteo para el cual esperaría más agrupaciones».

Si estas esferas son de hecho parte de un juego de mesa, serán uno de los primeros ejemplos, junto con ejemplos similares del Levante y Egipto, como el egipcio Mehen y Senet.

El doctor Trimmis agregó: «La importancia social de las esferas, como lo indica la forma en que se depositaron en cavidades específicas, respalda aún más la idea de que las esferas son parte de un juego que se jugó para la interacción social. Esto brinda una nueva visión de la interacción social en el Egeo de la Edad del Bronce».

La siguiente etapa de la investigación es aplicar una metodología similar a las losas para ver si hay agrupamiento en las marcas de copa y tratar de asociar las esferas y las losas. El equipo también espera usar técnicas de inteligencia artificial para determinar cómo se jugó realmente el juego. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.