España solicita ser parte en la demanda de Ucrania contra Rusia por genocidio

Con el paso dado ahora, España se suma a otros doce países de la UE, así como Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda, que ya habían presentado declaraciones similares.

El Gobierno español ha solicitado formalmente pasar a ser parte de la demanda presentada por Ucrania contra Rusia por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a raíz de la invasión de su territorio desde el pasado 24 de febrero.

Según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado, la Embajada española en La Haya, donde tiene su sede la CIJ, ha presentado este jueves a dicha corte una declaración de intervención en el caso ‘Alegaciones de genocidio bajo la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio’ de Ucrania contra Rusia.

El Gobierno ucraniano presentó el 26 de junio ante la CIJ una demanda contra Moscú en la que invoca la comisión de genocidio por parte las fuerzas rusas. Dado que España es Estado parte de la citada convención, «tiene derecho a intervenir en el proceso como Estado interesado», ha explicado Exteriores.

Con el paso dado ahora, España se suma a otros doce países de la UE, así como Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda, que ya habían presentado declaraciones similares. En su declaración, «España defiende que la CIJ tiene jurisdicción para enjuiciar este caso». La CIJ también ha confirmado la presentación de dicha declaración, conforme al artículo 63 de su Estatuto, en otro comunicado.

Por otra parte, el Gobierno ha aprovechado para reiterar una vez más «su enérgica condena» a la intervención militar rusa en Ucrania, «que supone una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales» y su «compromiso con la integridad territorial y la independencia de Ucrania».

Asimismo, ha manifestado «su compromiso con el Derecho Internacional y, en particular, con las obligaciones de los Estados de no recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado y de respetar el Derecho internacional de los Derechos Humanos, del que la Convención contra el Genocidio es un texto fundamental». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.