Estado de excepción fue prorrogado nuevamente para La Araucanía y dos provincias del Biobío

Como en las ocasiones anteriores, la medida regirá durante quince días y se fundamenta en los hechos de violencia que se viven en la macrozona sur.

El 16 de mayo, el Gobierno decretó la aplicación de un estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la macrozona sur. Rige para la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío. Desde entonces, la medida se ha venido prorrogando.

Hoy, el Ejecutivo pidió, nuevamente, la consideración del Congreso para extender el uso de esta herramienta constitucional. Al respecto, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados se pronunció positivamente tras concitar 118 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.

La generalidad de las opiniones fue en apoyo a la prórroga. Se resaltó que es necesaria para avanzar en el control de la violencia y del accionar del narcoterrorismo.

Sin embargo, muchos consideraron que se deben emprender medidas más fuertes, ya que los actos violentos continúan. Asimismo, se instó a dotar a las policías de las herramientas necesarias. En este marco se mencionó, por ejemplo, la entrega de chalecos antibalas más eficientes y carros blindados, así como más efectivos activos. También se pidió más coordinación entre las instituciones y reparación a las víctimas.

Otros llamaron al Gobierno a ampliar las medidas de seguridad hacia todo el país, incluso se pidió un EECE en la macrozona norte.

La voz disidente fue la de la diputada Nuyado. Ella apeló a las reivindicaciones de los pueblos mapuches en materia de tierras. Igualmente, a la necesidad de diálogo entre las partes.

En representación del Gobierno asistieron las ministras del Interior, de Defensa y de la Segpres, Carolina Tohá, Maya Fernández y Ana Lya Uriarte, respectivamente.

La ministra Tohá sostuvo que hay reuniones semanales de coordinación que han permitido la generación de protocolos de acción.

También aseguró que se mejorará el equipamiento de las policías. Al respecto, informó que habrá un sistema de reparación de vehículos más eficiente. Asimismo, anunció la adquisición de mil 200 chalecos antibalas 3X, que abarcan torso, cuello, brazos e ingle. De igual modo, se espera tener una renovación de los vehículos logrando un 100% de vida útil vigente. “Está previsto hacer un refuerzo no solo en la zona, sino en todo el territorio nacional. Es un desafío para todo Chile”, acotó.

En paralelo, dijo que se avanzará en materia legislativa. Dos proyectos de ley van a perfeccionar la Ley de armas. Igualmente, se presentará una propuesta que permita salir del esquema del EECE y que tendrá su referente en el proyecto de infraestructura crítica. Alertó que, a diferencia del anterior, la nueva iniciativa abarcará también la protección de las personas, preservando de mejor manera el tema de las libertades.

Otros caminos son avanzar en el Plan Buen Vivir y en diálogo político para dar una solución al problema. Sobre lo primero destacó una mayor ejecución en el gasto público destinado a cerrar brechas, por ejemplo, en agua potable y asistencia técnica en agricultura. Paralelamente, se están realizando 41 proyectos en obras públicas y se aceleró el programa de compra de tierras para comunidades mapuches.

El EECE se fundamenta en los hechos de violencia que continúan afectando a los habitantes de la zona de aplicación de la medida. Según se menciona en el mensaje, esta situación afecta el orden público y la vida e integridad física de las/os trabajadoras/es y habitantes de esas regiones.

Se resalta que el EECE ha promovido la coordinación interinstitucional entre las policías, las FFAA y el Gobierno. Su consecuencia directa se expresa en efectos positivos en pro de disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desórdenes.

Pese a lo anterior, se alerta que “las circunstancias que motivaron la declaración de estado de excepción aún subsisten”. En tal plano, se estima necesario su prórroga por otros quince días. Se espera con ello facilitar la adopción de medidas de protección, siempre en el marco del respeto a los DDHH.

Cabe recordar que, luego de la primera dictación del EECE, en mayo pasado, el Gobierno realizó una primera prórroga vía decreto (199). Posteriormente, cumpliendo el ordenamiento constitucional, solicitó el parecer del Congreso Nacional para concretar la extensión de la medida. Esto se materializó a través de siete decretos (214, 219, 223, 231, 242, 245 y 270). El último vence mañana, 28 de septiembre, y la presente prórroga regirá a continuación, de ratificarse también en el Senado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.