Estudiantes protagonizan disturbios frente a La Moneda a minutos del cambio de gabinete

Mientras el gobierno de Gabriel Boric prepara su ajuste ministerial, cientos de estudiantes secundarios marcharon desde Plaza Italia al palacio y comenzaron a arrojar piedras y encender barricadas.

En medio de la expectación provocada por el ajuste ministerial, anunciado para el mediodía de hoy, cientos de estudiantes secundarios, muchos encapuchados, protagonizan fuertes disturbios frente al Palacio de La Moneda.

Con diversas consignas, desde la libertad a presos políticos hasta críticas a la forma en que se manifestó el pueblo de Chile en el plebiscito constitucional, los estudiantes marcharon desde plaza Italia hasta el frontis del palacio de Gobierno.

En su interior, mientras tanto, el presidente Boric ajusta su nuevo gabinete que, según ha trascendido, sería de cirugía mayor y significaría la salida de sus actuales cargos de los titulares de Salud, Segpres, Interior y Energía, entre otros. Ya estaría prácticamente confirmada la llegada de la médica cirujana y especialista en Salud Pública, Ximena Aguilera, en reemplazo de Begoña Yarza. También se conoció de la renuncia del titular de Energía, Claudio Huepe. Otro nombre que ha trascendido, ya sea para interior o la Segpres, es el de Carolina Tohá. Giorgio Jackson, muy cuestionado tras el triunfo del rechazo, podría ser enrocado y asumir el ministerio de Desarrollo Social. Se desconoce si igual suerte correría Izkia Siches.

Hasta ahora no se ha visto ingresar a La Moneda a ninguno de los posibles nuevos ministros de Boric.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.