Exportaciones de vino chileno embotellado crecen 2,8% en 12 meses

Las ventas totalizaron 54,5 millones de cajas por un valor de 1.606 millones de dólares en el último año, indicó la organización.

Las exportaciones de vino chileno embotellado aumentaron 2,8 por ciento en total en 12 meses y 1,2 por ciento en volumen, lo que refleja una recuperación del comercio en comparación a 2021, junto con un aumento generalizado de precios, informó ayer la organización Vinos de Chile.

La entidad observó por otro lado una ralentización de los envíos de vino en 2022, derivada de las complejidades registradas a nivel global, dijo en un comunicado.

Las exportaciones del licor totalizaron 54,5 millones de cajas por un valor de 1.606 millones de dólares en el último año, indicó la organización.

El precio promedio fue de 29,5 dólares por caja, lo que implicó un alza de 1,6 por ciento.

Los embarques fueron liderados por China en valor , con un alza de 3,6 por ciento en precio respecto del año anterior, y por Brasil en volumen.

A China se enviaron en 12 meses 7,1 millones de cajas por un valor de 255,8 millones de dólares, lo que representó el 13 por ciento del total del volumen enviado de vino embotellado.

En tanto, a Brasil se exportaron 7,6 millones de cajas por 184,9 millones de dólares, siendo un 14 por ciento del volumen total, con una disminución de 16,4 por ciento en volumen y una caída de 8,2 por ciento en valor en el lapso analizado.

Por otra parte, en el periodo acumulado de enero a julio de 2022, los envíos de vino embotellado al mundo «han ido sorteando las numerosas dificultades que afectan al comercio internacional», declararon desde la asociación.

Con todo, las exportaciones tuvieron un alza de 3 por ciento en volumen y de 2,1 por ciento en valor, con 31,4 millones de cajas enviadas y 923 millones de dólares de retorno.

Al séptimo mes del año, el precio promedio se mantuvo en un nivel similar en comparación al mismo periodo de 2021, con 29,4 dólares por caja.

La referida organización entregó asimismo las cifras del pasado julio, que calificó de «buen mes» para las exportaciones de vino embotellado.

Los envíos en julio subieron un 16,9 por ciento en volumen y un 12,8 por ciento en valor interanual, con 5,2 millones de cajas vendidas por un total de 154 millones de dólares.

En 2021, las exportaciones de vino chileno totalizaron 908,8 millones de litros, lo que se tradujo en un aumento interanual de 2,9 por ciento en volumen y de 8 por ciento en valor, respecto de 2020, con una recaudación de 2.037 millones de dólares.

Chile es el cuarto exportador mundial de vinos, superado sólo por países europeos de vasta trayectoria en materias vitivinícolas como Francia, España e Italia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.