Gobierno reagendó entrega de cartas credenciales del embajador de Israel para el 30 de septiembre

La cancillería emitió un comunicado en el que reconoce que la suspensión del acto diplomático obedeció al sentimiento provocado por la muerte de un adolescente palestino.

Para el 30 de septiembre el gobierno reagendó la entrega de cartas credenciales del embajador de Israel, Gil Artzyeli, actividad suspendida el jueves por La Moneda.

“La decisión de postergar la presentación de las Cartas Credenciales debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania, durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación”, se lee en el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel).

El gobierno aseguró que la decisión se trató de una medida de “carácter excepcional” y señala que se mantiene la disposición a mantener las relaciones entre ambas naciones.

“No obstante, el Gobierno de Chile, junto con expresar que se trató de una medida de carácter excepcional, reitera su permanente disposición a mantener una relación fraterna y constructiva con el Estado de Israel y su pueblo, basada en el respeto, el diálogo y la cooperación”, dice la declaración.

La suspensión, que provocó una airada respuesta de Israel, fue criticada por un arco transversal del país, incluida la Comunidad Judía de Chile que manifestó su rechazo «al grave incidente diplomático producido por el presidente Boric (…) Con este desaire a las autoridades y representantes de otras naciones, el presidente Boric boicotea las relaciones bilaterales».

Como se recordará el embajador ya se encontraba en La Moneda para asistir a la ceremonia en la que los representantes de Alemania, Arabia Saudita, Bélgica, Suecia, Suiza e Israel presentaban sus cartas credenciales, cuando se anunció que Boric no recibiría al diplomático hebreo.

«Cuando el problema se tiene con el único Estado judío del mundo, el doble estándar se llama antisemitismo (…) Corresponde que el gobierno de Chile pida disculpas públicas y repare este daño a las relaciones bilaterales entre Chile e Israel», dijo la Comunidad Judía.

Debido a la postergación de la reunión para la segunda semana de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel convocó para este domingo al embajador chileno Jorge Carvajal para una conversación formal.

«Israel ve con severidad el comportamiento desconcertante y sin precedentes de Chile. Esto perjudica gravemente las relaciones entre los dos países. El Embajador de Chile en Israel ha sido convocado por el Director General de la Cancillería domingo para una conversación de reprimenda este domingo en el que se dejará clara la respuesta de Israel al embajador», dijo el ministerio en un comunicado.

También los diputados del Grupo Interparlamentario Chileno-Israelí criticaron la actitud de Boric.

«Condenamos el agravio provocado al señor Gil Artzyeli (…) ante la inédita suspensión de su ceremonia de presentación de cartas credenciales (…) Nuestro país debe velar por construir puentes entre las naciones, no generar mayores divisiones. Situaciones como estas, demuestran un profundo desprecio por la amistad de más de 70 años entre Chile e Israel», afirmaron los diputados del grupo, que representan a todas las bancadas políticas de la cámara.

Varios senadores también expresaron su condena a la suspensión de la reunión.

La senadora independiente Carmen Aravena afirmó que fue un «gravísimo y vergonzoso desaire», mientras que el senador socialista Juan Luis Castro dijo que «el desprecio, carente de disculpa pública al embajador de Israel, habla de ligereza diplomática hacia un país con décadas de relaciones con Chile, y que puede trae consecuencias internacionales».

2 Comentarios
  1. Ernesto Valenzuela Tomic dice

    Bien hecho. Un gobierno que manifieste su malestar ante el impune actuar de Israel frente al pueblo palestino. Basta ya, de asesinar y luego, si alguien los cuestiona, aparece de inmediato los caballitos de batalla de Israel: los que denuncian son antisemitas y de remate sacan a relucir el holocausto con el que manipulan a la humanidad por décadas.

  2. Ernesto Valenzuela Tomic dice

    Los judíos que viven en Chile y que nacen aquí no son chilenos? Es absurdo mezclar la religión con la actividad política del estado de Israel. Si fuera así todos tendríamos la misma diferenciación, italo chileno, germno chilenos, etc. etc. O como si los miembros de una determinada religión la hicieran prevalecer sobre su nacionalidad. Me parece impresentables estos reclamos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.