Homenaje a Patricio Bunster en Matucana 100: Con ciclo de danza se celebra el legado del artista

El día 19 de octubre, a 98 años de su natalicio, se da inicio en el Centro Cultural Matucana 100 un ciclo de 10 funciones en homenaje al destacado bailarín, actor, coreógrafo y director nacional Patricio Bunster. “Nuestra invitación es a encontrarnos a través de la danza de un gran maestro de la coreografía”, dice la directora del encuentro Manuela Bunster, hija del artista.

En el Teatro Principal del Centro Cultural Matucana 100 se realiza el “Homenaje a Patricio Bunster: Danza y Memoria”, desde el 19 al 30 de octubre. Un encuentro que, junto con poner en escena distintas e importantes piezas de danza, tiene un sentido especial y cercano para Matucana 100: uno de sus espacios principales lleva el nombre de quien es considerado el maestro de la danza chilena.

La programación del ciclo incluye la puesta en escena de 5 creaciones del reconocido bailarín, actor, coreógrafo y director, así como también la presentación de coreografías de diversos autores/as de la escena nacional e internacional en la interpretación de la Compañía de Danza Espiral, agrupación artística fundada y dirigida por él hasta su deceso el año 2006.

El maestro

El artista nacional fue precursor de la llamada danza social y principal maestro junto a Joan Turner del método Jooss-Leeder en el continente. Creó un lenguaje propio, que se caracterizó por dar cuenta de una memoria social y política, y logró reconocimiento nacional e internacional por su obra y aporte a la danza latinoamericana, Bunster fue director del Ballet Nacional Chileno del Departamento de danza de la Universidad de Chile y profesor en las escuelas de Danza y Teatro de la misma institución, donde participó activamente en el movimiento de reforma universitaria.

En 1973, tras el Golpe Militar, fue exiliado y, a su regreso a Chile en 1985, creó el Centro de Danza Espiral junto a la bailarina y pedagoga Joan Turner, viuda de Victor Jara, con el fin de formar intérpretes, coreógrafos/as y profesores/as de danza, ampliando la labor y difusión de la Danza a los sectores más marginados.

El programa de “Homenaje a Patricio Bunster: Danza y Memoria”

Dos son las semanas en que la cartelera de Matucana 100 recibirá este ciclo. Cada semana contará con un programa artístico con piezas distintas. Todo bajo la dirección de Manuela Bunster, hija del ilustre artista, quien se refiere al homenaje en Matucana 100: “Este ciclo de homenaje a Patricio nos otorga nuevamente el privilegio de compartir una parte importante del hermoso legado coreográfico que nos dejó”.

Las obras que conforman el programa de la primera semana son: ‘Tui Sum’ estrenada en Alemania en 1978, con música de la primera escena de Catulli Carmina de Carl Orff; ‘A pesar de Todo’, ballet en 4 escenas en homenaje a Victor Jara; ‘Aurora’, poema coreográfico estrenado por el Ballet Nacional Chileno en el año 1986; finalizando con  ‘Palomos’ y ‘Poema XV’. Todos estos trabajos son de la autoría de Bunster.

“Destacaría entre las muestras que presentaremos en el programa de la primera semana ‘A Pesar de Todo’ y ‘Aurora’, obras importantes de la historia de la danza de nuestro país creadas por Patricio y estrenadas en décadas y contextos distintos: en el exilio en 1975 poco tiempo después del golpe militar, como en Chile durante la dictadura en 1986 respectivamente”, analiza la directora.

Específicamente, sobre la obra ‘Aurora’ de autoría de Patricio Bunster agrega: “Está basada en el siguiente texto de Pablo Neruda: ‘Ha llegado la hora de una gran aurora que todas las sombras sepulta y oculta con mano fragante. La hora, el minuto en que nace, de la desventura, el amor que sostiene la cúpula de la primavera’. Nuestra invitación es a encontrarnos a través de la danza de un gran maestro de la coreografía”.

La segunda semana lleva el nombre “Diversidades”. Del 26 al 30 de octubre, M100 muestra obras conformadas por coreografías de gran, mediano y pequeño formato pertenecientes al vasto repertorio del artista, en las que conviven propuestas de creadores de reconocida trayectoria nacional e internacional, así como trabajos de nuevos coreógrafos y coreógrafas de la actual escena nacional.

Dentro de la programación de muestras de la segunda semana se presentan coreografías como ‘Les Indomptes’, del reconocido coreógrafo francés Claude Brumachon; ‘A pesar de todo’ y ‘Tui Sum’, de Patricio Bunster; ‘Irrevocable’, de Hugo Peña; ‘Blue’, de Pamela Moraga; y ‘Matria’, de Victor Soto. También el estreno de ‘Margarito’, de Cristian Hewitt, y las reposiciones de ‘Solaz’ de David Correa y ‘Puñal’ de Eduardo Zuñiga, coreografía ganadora de la Medalla de Oro en el XIII International Choreographers Contest de Moscú en 2017.

Sobre la compañía

La Compañía de Danza Espiral es una agrupación artística chilena, profesional e independiente,  fundada y dirigida por el coreógrafo nacional Patricio Bunster. Bajo su dirección, la compañía trabajó entre los años 2003 y 2006 en la reposición de gran parte de su legado coreográfico y hoy su repertorio consta de 11 obras de diverso formato de su fundador y 25 de otros coreógrafos y coreógrafas tanto nacionales como internacionales, jóvenes como consagrados/as.

Desde su constitución la compañía ha realizado montajes relevantes en el contexto de la danza nacional tanto por su valor patrimonial e histórico  como por la consecuencia de estos con dos de los objetivos  que definen su misión: recrear, mantener y difundir el legado coreográfico de Patricio Bunster, ser una instancia profesional para la experimentación, creación y difusión de jóvenes intérpretes, coreógrafos y coreógrafas.

Ciclo completo:

Homenaje a Patricio Bunster

Danza y Memoria – Obras de Patricio Bunster

19 al 23 de Octubre – Programa 1

Cinco obras del repertorio de la Compañía de Danza Espiral componen el programa en homenaje al maestro Patricio Bunster, su fundador y director artístico. Estas son: ‘Tui Sum’, ‘A pesar de Todo’, ‘Aurora’, ‘Palomos’ y ‘Poema XV’.

Diversidades

Repertorio, nuevos estrenos y reposiciones

26 al 30 de Octubre – Programa 2

Programa de danza constituido por 10 cortos de danza de diverso formato. Este incluirá coreografías de Claude Brumachon, Cristian Hewitt, Víctor Soto, Pamela Moraga, David Correa, Eduardo Zuñiga y Patricio Bunster.

Ficha técnica

Intérpretes: Rocío Espejo, Daniela Le Bert, Valeska Castillo, Celeste Ormazábal, Catalina Rojo, David Correa, Víctor Vásquez , Eric Alcota, Cristian Hewitt, Roxana Salinas, Víctor Soto, Diego González, Rodrigo Sepúlveda,  Iván Díaz, Raúl Ordenes, Yasna Vergara, Natalia Herrera, Belén Leiva, Camila Villaseca.

Reposición obras de gran formato Patricio Bunster: Yasna Vergara
Dirección de escena y asistente de producción: Verónica Ciriza
Diseño lumínico e iluminador Diversidades: Enrique Fierro
Diseño lumínico obras Patricio Bunster: Luis Reinoso
Operador de audio: Luciano Nilo
Dirección y producción: Manuela Bunster

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.