Justicia declara culpable al carabinero que disparó a la hoy senadora Fabiola Campillai

La decisión de los tres magistrados del tribunal fue unánime y durante la lectura de la sentencia, los jueces argumentaron que Patricio Maturana "actuó sin necesidad, sin uso proporcional de la fuerza, sin obedecer los propios protocolos, sin prestar ayuda a la víctima y con abuso de su cargo".

La justicia emitió este jueves el fallo que declaró culpable al Carabinero que disparó contra la senadora Fabiola Campillai durante las protestas del estallido social de 2019, deformándole el cráneo y quitándole los sentidos de la vista, el olfato y el gusto.

El Tribunal Oral en Lo Penal de San Bernardo declaró culpable al excapitán de Carabineros Patricio Maturana por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.

La decisión de los tres magistrados del tribunal fue unánime y durante la lectura de la sentencia, los jueces argumentaron que Maturana «actuó sin necesidad, sin uso proporcional de la fuerza, sin obedecer los propios protocolos, sin prestar ayuda a la víctima y con abuso de su cargo».

El tribunal explicó que la condena se dará a conocer en los próximos días, la que podría ascender hasta 12 años de cárcel, según lo que pide Fiscalía.

Campillai, quien en 2019 era empleada de una empresa, se encontraba esperando locomoción para ir a su trabajo cuando recibió una bomba lacrimógena en el rostro disparada por Maturana.

La mujer, que no se encontraba participando de ninguna protesta, resultó con lesiones y mutilaciones graves en la cara y perdió los sentidos de la vista, el gusto y el olfato de manera permanente.

En 2021 decidió entrar a la política para ejercer un activismo en pro de los derechos humanos y fue electa senadora, siendo la única mujer en lograr un cupo en el Senado de manera independiente, sin el apoyo de un partido político detrás.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.