Leonardo Padura presenta Personas decentes

El escritor cubano entrega una nueva historia protagonizada por el detective Mario Conde. En esta oportunidad el célebre personaje tendrá que investigar el asesinato de un exdirigente político en medio de la efervescencia que ha provocado en La Habana la visita de Barack Obama.

El escritor cubano Leonardo Padura está de regreso en librerías chilenas con Personas decentes, novela protagonizada por el clásico personaje Mario Conde. En esta historia Padura nos sitúa en 2016, año en que un acontecimiento histórico sacude Cuba: la llegada de Barak Obama en lo que se ha llamado el «Deshielo cubano» —la primera visita oficial de un presidente estadounidense desde 1928—. A este hito, se suman un concierto de los Rolling Stones y un desfile de Chanel, eventos que alteran el ritmo habitual de la isla.

Por eso, cuando un exdirigente del Gobierno cubano aparece asesinado en su apartamento, la policía, desbordada por las actividades que se suceden en La Habana, recurre a Mario Conde para solicitar su ayuda.

Conde recordará que el muerto, un hombre déspota y cruel, había ejercido en el pasado de censor y extorsionado a los artistas para que no se desviaran de las consignas de la Revolución.

Cuando unos días después se encuentre un segundo cadáver asesinado en parecidas circunstancias, saltarán todas las alarmas. Conde deberá descubrir si las dos muertes están relacionadas.

En paralelo a este relato, Padura narra en Personas decentes una historia ocurrida un siglo antes, cuando La Habana era la Niza del Caribe y se vivía desenfrenadamente bajo la amenaza del cometa Halley. Entonces, el asesinato de dos mujeres en La Habana Vieja destapa la lucha abierta entre Alberto Yarini, un hombre poderoso, refinado y de buena familia, capo de los negocios de juego y de prostitución, y su rival Louis Lotot, francés, que le disputa la preeminencia.

El desarrollo de esos hechos del pasado se conectará con la historia del presente de maneras que ni siquiera Mario Conde puede imaginar. ¿Qué misterios encierran estos crímenes? El escritor cubano Leonardo Padura entrega la mejor de las novelas protagonizada por el detective Mario Conde.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.