Ministra Yarza: “El inicio de la gratuidad es primer signo del Sistema Universal de Salud”

La autoridad destacó que el Copago Cero beneficiará con gratuidad a más de 15 millones de personas de Fonasa.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, anunció esta mañana en el Hospital Luis Calvo Mackenna la entrada en vigencia del fin del Copago para paciente inscritos en Fonasa, alcanzando con la medida a más de 5 millones de beneficiarias y beneficiarios pertenecientes a los tramos C y D del sistema público de salud.

Con ello, los más de 15 millones de personas que están en Fonasa tendrán gratuidad en la Modalidad de Atención Institucional.

“Hoy lo que estamos instalando es la mirada universal en el Sistema Nacional de Salud. Este paso hacia el Copago Cero es irreversible y va encaminado hacia ese lugar que hemos soñado y en ese sentido estamos muy felices de decirles a todas las personas que son beneficiarios de Fonasa que desde hoy nunca más tendrá que desembolsar dinero por la atención en la red pública de salud”, indicó la autoridad, quien estuvo acompañada por el director Nacional de Fonasa, Camilo Cid, además de los subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

La ministra explicó que la medida permitirá que los beneficiarios y beneficiarias de Fonasa, pertenecientes a los mencionados tramos, accedan a la gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud: AUGE/GES, urgencias que requieren hospitalización, medicamentos, prótesis, tratamientos odontológicos y de salud mental, programas especiales, entre otras prestaciones.

“Es automático, y universal, para todos, no hay exclusión de prestaciones ni de áreas y es el primer signo del Sistema Universal de Salud”, enfatizó.

En la misma línea, El director Nacional de Fonasa, Camilo Cid, valoró la medida y destacando que hace muchos años en Chile no había realizado un anuncio tan importante en términos de financiamiento de la salud.

“El Copago Cero beneficia a un grupo de personas que potencialmente se empobrece por gastos de salud. En Chile, lamentablemente, el 2% de la población cae en pobreza por copagos de salud y el 14% sufre gastos catastróficos, eso significa que tiene impactos significativos en los bolsillos familiares, que les impide destinar esos recursos a otros bienes. En tiempos de inflación esto se vuelve aún más relevante. Como Fonasa estamos muy felices de poder concretar este esfuerzo político, fiscal, presupuestario, que da esta posibilidad a las familias chilenas”, detalló.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, señaló que “al terminar una atención de salud ya no hay que hacer una fila en recaudación, ya no hay que pagar y eso es una tremenda alegría. Por eso, lo único que le diremos a quienes se atienden en la red pública de salud después de su atención es que se recupere, que puede contar con nosotros. De esta manera materializamos el derecho a la salud como algo muy concreto”.

Coincidentemente, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, junto con destacar la implementación de la medida, recordó el compromiso del Gobierno a alcanzar la gratuidad en todas las prestaciones en la red pública de salud.

“Estamos muy contentos de poder anunciar el Copago Cero para beneficiarias y beneficiarios de Fonasa, porque es un paso importante para avanzar en lo que todos soñamos y que es un sistema de salud universal y gratuito, que entregue una salud digna y de calidad para todas y todos”, indicó.

¿Quiénes serán los beneficiados?

Actualmente, las personas que conforman el tramo C y D de Fonasa y que desde ahora serán beneficiarios del Copago Cero, son las siguientes:

Tramo C: Personas que perciben un ingreso imponible mensual igual o mayor a $380.000 y menor o igual a $554.800. Tienen una bonificación del 90% en las atenciones de salud en la Red Pública y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa. Considera a 2.054.476 menores de 60 años. Quienes tienen 3 o más cargas familiares pasan a Tramo B.

Tramo D: Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $554.800. Tienen bonificación del 80% en las atenciones de salud en la Red Pública y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con FONASA (MLE). Incluye a 3.334.431 personas menores de 60 años. Quienes tienen 3 o más cargas familiares pasan a Tramo C. En ese marco, este anuncio es un gran alivio al bolsillo de quienes perciben ingresos medios, ya que también se verán beneficiados con el Copago Cero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.