Movimiento Fuerza Común que lidera Fernando Atria se incorpora al partido de Boric

El movimiento Fuerza Común concretó hoy su incorporación al partido Convergencia Social, en un "esfuerzo de confluencia de los diversos sectores de izquierda afines al Presidente Gabriel Boric y su Gobierno".

Hasta el sector de Bellas Artes llegaron este mediodía dirigentes y dirigentas de ambos grupos para concretar una unión que se inició con la determinación hace algunas semanas de la Asamblea Nacional de Fuerza Común de integrarse a Convergencia Social y solicitar su ingreso al partido, contribuyendo a la unidad de las fuerzas de cambio en este ciclo político. Por su parte, la solicitud de FC fue aceptada ayer por el Comité Central de Convergencia Social.

Además, llegaron hasta el lugar representantes de otros partidos del Frente Amplio y de Apruebo Dignidad, como Revolución Democrática, Comunes, el movimiento UNIR, Plataforma Socialista y el Partido Comunista.

La vocera de Convergencia Social, Ximena Peralta, señaló que “esta es una decisión política que hemos tomado en análisis del momento político en que estamos. Vivimos tiempos desafiantes que no pueden ser confusión si no que por el contrario de voluntad de articulación de liderazgos de nuestro sector. Creemos fundamental que las fuerzas transformadoras trabajemos por dejar atrás la dispersión y generar esfuerzos comunes de trabajo y de articulación política y social para seguir construyendo ese sujeto en disposición de lucha y de cambio”.

La diputada de CS, Gael Yeomans, dijo en tanto que “somos militantes con trayectorias distintas en términos de tiempo y de momentos históricos pero que hoy llegamos a este espacio común. Convergencias Social siempre se entendió como un proyecto heredero del socialismo chileno, y nos encontramos hoy pensando los desafíos que tenemos para enfrentar este momento histórico donde debemos seguir impulsando los anhelos del pueblo de Chile. Nuestra casa va a estar abierta para seguir trabajando para impulsar desde la unidad del socialismo chileno los cambios que tanto necesitamos”

A su turno, el abogado y ex constituyente de Fuerza Común, Fernando Atria, indicó que “desde el principio nosotros manifestamos que surgíamos con la finalidad de colaborar en la articulación y convergencia de las fuerzas transformadoras. Hoy, con nuestra incorporación a Convergencia Social, damos un nuevo paso en la misma dirección (…) Estamos con el Gobierno del Presidente Boric y eso nos impone un tremenda responsabilidad histórica de contribuir al éxito de este gobierno que representa las esperanzas de tantos años por un Chile distinto e inclusivo”.

Fuerza Común fue fundado como movimiento en febrero de 2020, como una escisión desde el mundo socialista. Su presidente es el abogado constitucionalista y ex constituyente, Fernando Atria. En agosto de 2020, pasó a integrar el Frente Amplio.

Convergencia Social, por su parte, se fundó en 2018 producto de la fusión del Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia, y Socialismo y Libertad. Es el partido de origen del Presidente Gabriel Boric, y posee 5 ministros y ministras, 5 parlamentarios y parlamentarias, 3 alcaldesas, consejeros regionales, concejales, entre otras autoridades.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.