Municipios piden ser incorporados al nuevo proceso constitucional con plena participación ciudadana

Municipios solicitaron plena incorporación a través de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), la participación de los municipios debe ser explicitada en el acuerdo de una nueva constitución.

La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, junto a alcaldes de todas las tendencias políticas, del directorio de la ACHM se reunieron con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, para acordar cómo los municipios se incorporan plenamente al nuevo proceso constitucional.

La alcaldesa de Peñalolén señaló que, «creemos poder representar de alguna manera, como avanzar en este nuevo proceso, impulsando el sentido de urgencia para instalar un nuevo proceso constitucional donde podamos desarrollar todos los cambios que creemos y que hemos visualizado a través de nuestras gestiones, y que la ciudadana nos transmite en múltiples temas que hoy los aquejan y muchos de ellos tienen que ver con cambios estructurales».

Además, Carolina Leitao dijo que “hemos planteado cómo debería ser el rol de los municipios en este nuevo proceso, el cual debe quedar definido y explicitado en el acuerdo constitucional, de alguna manera creemos que al proceso pasado le faltó «calle» y creo que nosotros, Alcaldes y Alcaldesas podemos generar una fórmula donde podamos transmitir y canalizar las preocupaciones de la ciudadanía para completar un buen proceso constitucional».

El primer vicepresidente de la ACHM y alcalde de Talcahuano, Henry Campos señaló que «hoy es importante fijar marcos, que nos permitan resguardar el proceso, lo que no significa que este marco funcione como trabas o limitaciones, para poder lograr acuerdos, es importante fijar las reglas del juego, mediante acuerdos».

Campos se refirió al rol que cumplieron los municipios en el acuerdo del 2019 indicando que “nosotros el año 2019, cumplimos un rol que significó darle una salida institucional a un problema social que estaba teniendo el gobierno, y creo que con esa mirada e intención, nos hemos presentado hoy ante los presidentes de la Cámara del Senado y Diputados, para señalar que aquí estamos de nuevo, no solo para informar sobre proceso, sino que también para participar».

Por su parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde dijo que, «los municipios son un actor clave para promover la participación democrática en el proceso constituyente, en dos sentidos, primero en su cercanía con la ciudadanía, para poder recoger las inquietudes y preocupaciones reales de la población y en segunda instancia, los municipios deben ser un medio de información y difusión que contribuya a que los ciudadanos participen informados de este proceso».

Además, Elizalde ratificó que “vamos a proponer que la reforma constitucional que habilite este proceso constituyente, considere explícitamente el rol que les corresponde a los municipios, de manera que vamos a trabajar una propuesta que presentaremos a los partidos políticos con representación parlamentaria».

El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto explicó que, «hay un consenso en el mundo municipal, que considera necesario avanzar en un nuevo proceso constitucional, que nos lleve al final del camino, con una constitución que nos una como país y nos permita sentar las bases de un país con mayor dignidad y justicia social».

El Diputado Soto recalcó que, «quien mejor que los alcaldes y alcaldesas que conocen el territorio y son la puerta de entrada del estado para atender las necesidades de las personas, como un vehículo bidireccional para entregar y recibir información de la ciudadanía, además de ser un cable a tierra de este proceso, generando legitimidad social».

Finalmente, los municipios subrayan que Chile requiere una nueva constitución. Una ley marco que recoja lo mejor de nuestra historia y que al mismo tiempo mire al futuro, debe ser construida con amplios consensos y desde el inicio contar con el aporte del mundo Municipal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.