ONU llama a la moderación y el diálogo para resolver las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán

"También los insta a implementar plenamente los acuerdos alcanzados previamente. El secretario general expresa su apoyo a todos los esfuerzos de mediación en curso en la región", ha concluido el portavoz de Guterres.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho un llamamiento para la moderación y el diálogo para resolver las tensiones en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, que esta madrugada han vuelto a resurgir, dejando cerca de cien militares muertos entre ambos bandos.

Según ha detallado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un comunicado, el máximo representante de Naciones Unidas ha pedido a las partes «que tomen medidas inmediatas para reducir las tensiones, ejerzan la mayor moderación y resuelvan cualquier problema a través del diálogo».

«También los insta a implementar plenamente los acuerdos alcanzados previamente. El secretario general expresa su apoyo a todos los esfuerzos de mediación en curso en la región», ha concluido el portavoz de Guterres.

Las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán se han recrudecido este martes después de un nuevo enfrentamiento en la frontera que se ha saldado con la muerte de 49 soldados armenios y otros 50 azeríes, según las autoridades de cada país.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj.

Las hostilidades entre ambos países se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en la zona por un periodo de cinco años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.