Óscar Barrientos presenta Cuaderno antártico

El libro es un registro del viaje que el escritor magallánico emprendió al continente blanco en 2012. A través de documentos, mitos, referencias literarias y alusiones pop, el autor revisa la historia de este territorio tan enigmático como imponente.

Viajar es una experiencia enriquecedora, sin duda. Cuando decidimos embarcarnos a destinos desconocidos podemos tener la expectativa de vivir grandes aventuras; aprender del entorno y de nosotros mismos; refrescar nuestras ideas y convicciones o inundarnos de la novedad. Y si el viaje es hacia parajes remotos en donde la vida humana difícilmente se abre paso, la experiencia puede adquirir significados impensados.

En Cuaderno antártico el escritor magallánico Óscar Barrientos nos guía en una travesía que cruzará el Paso Drake para atracar en la Antártica. En esta bitácora fascinante, Barrientos mezcla el relato de su propio viaje a la Antártica con personajes, mitos, anécdotas, canciones, series, películas y referencias literarias que describen cómo se ha representado este territorio desde la Antigüedad hasta hoy.

«La Antártica es -como diría Gabriela Mistral- una parte angélica del mundo. Es un lugar donde confluye un paisaje desmesurado con el relato de expediciones y travesías donde se pone a prueba el coraje humano», afirma el escritor. «Es un continente teorético, es decir, fue imaginado antes que explorado y eso abre una gigantesca ventana de comprensión a escritores y al estudio de las cartas náuticas que involucraban tanto conocimientos geográficos como mitológicos», añade.

Barrientos entrega un texto alucinante en el que pasado y presente se encuentran para conectarnos con el imponente y gélido continente blanco: un paisaje único, que ha hecho soñar a tantos a través de la historia.  «Creo que Cuaderno antártico es un libro que intenta instalar una subjetividad y a la vez una sensibilidad en torno al viaje antártico siempre dando cuenta del espacio (que une y separa) la antártica imaginada con la antártica visitada», comenta el autor. «De ello, sale un libro variopinto, con muchos referentes y que viaja junto al lector por las inmensidades del polo sur y sus aguas frías, por momentos tempestuosas», agrega.

Sobre el autor

Óscar Barrientos Bradasic ha publicado el conjunto de relatos La ira y la abundancia (1997) y los libros de poesía Égloga de los cántaros sucios (2004) y Rémoras en tintas (2014); una trilogía de cuentos basados en la ciudad ficticia de Pueblo Peregrino, constituida por El diccionario de las veletas y otros relatos portuarios (2003), Cuentos para murciélagos tristes (2004) y Remoto navío con forma de ciudad (2007); el volumen Saragota (2018) que reúne sus cuatro novelas; el libro de cuentos Paganas Patagonias (2018), la crónica El barco de los esqueletos (2015) y la nouvelle El correo del viento (2022). Ha sido publicado en Venezuela y Croacia.

Entre los galardones que ha obtenido ase encuentran el Premio Municipal de Valdivia Fernando Santiván, versiones 1997 y 2013; el Premio Nacional de Narrativa y Crónica Francisco Coloane 2014; el premio Iberoamericano Julio Cortázar 2015 y el Premio a la Trayectoria Poética Fundación Pablo Neruda 2018. Es miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua.

En la actualidad es profesor de literatura en la Universidad de Magallanes.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.