Partidos políticos acuerdan que NC sea redactada por una Convención electa tutelada por comité de expertos

Esta nueva Convención también deberá contar con paridad de género, de la misma manera que fueron electos los anteriores asambleístas, y que el texto final que redacte el órgano deberá ser plebiscitado.

Los partidos políticos oficialistas y de oposición acordaron este lunes comenzar un nuevo proceso constituyente por medio de una convención constitucional elegida por la ciudadanía, igual que en el proceso anterior, pero sumando a un grupo de expertos que asesore la redacción del texto y que tutele su trabajo.

«Saliendo de la reunión de partidos y bancadas para una nueva Constitución, llegamos a varios consensos, entre ellos, que tendremos una nueva Constitución, que esta se redactará con una Convención Constitucional cien por ciento electa y que el proceso será acompañado por una comisión de expertos», informó el diputado del partido oficialista Convergencia Social Diego Ibáñez, en conferencia de prensa al salir del encuentro.

La reunión, que juntó a 40 líderes políticos de izquierda y de derecha en una sala del Congreso Nacional, concluyó que esta nueva Convención también deberá contar con paridad de género, de la misma manera que fueron electos los anteriores asambleístas, y que el texto final que redacte el órgano deberá ser plebiscitado.

Sobre la comisión de expertos que acompañará el proceso, no se detallaron ni sus competencias ni la forma en que serán electos, lo que se irá analizando más adelante con las próximas reuniones que sostendrán las autoridades políticas.

En los siguientes encuentros, el jueves probablemente, los líderes políticos pretenden ir aclarando otras interrogantes, como el calendario y los plazos que tendrá esta nueva asamblea para funcionar, las reglas por las que deberá regirse, si habrá o no escaños reservados para pueblos originarios, etc.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.