Renuncia fiscal vaticano que investigó compra oscura de edificio en Londres

Piero Milano ha sido el fiscal que ha sentado con sus investigaciones en el banquillo de los acusados al cardenal Angelo Becciu, antiguo alto cargo de la Secretaría de Estado vaticana.

El Papa ha aceptado la dimisión de Gian Piero Milano, promotor de Justicia del Estado de la Ciudad del Vaticano, que abrió diligencias en 2019 tras encontrar «graves indicios» de corrupción, según informó entonces el Vaticano, en el caso de la compra opaca del edificio en Londres.

La oficina de prensa del Vaticano ha explicado en un breve comunicado que, tras su dimisión, de la que no han dado mayores explicaciones, el Papa ha nombrado en el cargo como nuevo fiscal a Alessandro Diddi, que hasta ahora era Promotor Adjunto de Justicia.

Piero Milano ha sido el fiscal que ha sentado con sus investigaciones en el banquillo de los acusados al cardenal Angelo Becciu, antiguo alto cargo de la Secretaría de Estado vaticana. Becciu está acusado de malversación y soborno por las irregularidades en la compra de un lujoso apartamento en Londres que se acabó vendiendo por un total de 186 millones de libras ( unos 211,76 millones de euros al cambio actual).

Según las investigaciones, esa operación se gestó a través de un fondo de inversión, manejado en ese entonces por el banquero italiano Raffaele Mincione, otro de los acusados, por más de 300 millones de euros, cuando Becciu era el sustituto de la Secretaría de Estado, cargo que opera en la práctica como el de jefe de gabinete del Papa.

Según estas pesquisas, el Vaticano habría sido extorsionado por el intermediario y bróker financiero Gianluigi Torzi, que acabó recibiendo una comisión de 10 a 15 millones de euros por la entrega de un paquete de acciones, imprescindible para que el Vaticano pudiese tomar el control total del inmueble y así poder convertirlo en oficinas de lujo.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.