Sobre la Memoria y la creación de una Nación: últimas funciones de “Oleaje” y “Atlantium” en Matucana 100

Esta semana es el cierre de temporada de dos obras de teatro que se han presentado de manera paralela en el Teatro Principal y en el Espacio Patricio Bunster del Centro Cultural Matucana 100.

En el Centro Cultural Matucana 100 se exhiben las últimas funciones de las obras “Oleaje” y “Atlantium” en el Teatro Principal y el Espacio Patricio Bunster, respectivamente. Dos piezas teatrales que cuentan con reconocidos elencos y que tratan sobre Derechos Humanos e interrogantes de la creación de un nuevo país.

“Oleaje”: Un poema escénico en memoria del caso de Marta Ugarte Román

Con las actuaciones de Claudia Di Girolamo, Francisca Márquez y Constanza Thümler, y la dramaturgia de Rodrigo Morales, se presentan las últimas funciones de “Oleaje” en el Teatro Principal de Matucana 100. Una pieza poética que mezcla el teatro con los nuevos medios a través de una experiencia lumínica y sonora de vanguardia.

Una puesta en escena que trata sobre un hecho histórico de Chile: la historia de Marta Ugarte Román, reconocida como la primera víctima de la dictadura militar.

“Nuestro país todavía tiene una deuda con todos y todas las muertes que viven en nuestra memoria”, dice Claudia Di Girolamo, quien es parte del elenco de la obra. Sobre la contingencia temática agrega: “La ferocidad de su tortura y muerte nos hablan de un Estado desquiciado y envuelto en la perversión de acciones repletas de odio”.

Rodrigo Morales, dramaturgo de la obra añade: “Marta Ugarte Román es nuestro presente, forma parte de nuestras preguntas y, desde ella, tomamos posición y hablamos. ‘Oleaje’ es un poema ligado siempre al presente de Marta Ugarte. Conversamos mucho sobre la forma que debía adoptar la puesta en escena. No queríamos mostrar a las disidencias como víctimas sino, más bien, encontrar la forma psicodélica en que esas vidas se arrojan al descampado y van densificando las palabras y los actos”.

“Oleaje” está en cartelera hasta este domingo 11 de septiembre con horarios de jueves a sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 18.30 horas en el Teatro Principal de Matucana 100 ubicado en Estación Central. Espectadores +12. Entradas a través de www.m100.cl

La delirante comedia “Atlantium” protagonizada por Anita Reeves plantea la posibilidad de crear una nación dentro de otra nación

La compañía Equipo Teatro presenta las últimas funciones de su sexta obra en el Espacio Patricio Bunster: “Atlantium: El país que no quería dejar de serlo”. Con dramaturgia y dirección de Pablo Greene, la propuesta reflexiona irónicamente en torno a la autodeterminación de los pueblos y la búsqueda de identidad. Temas que, a pesar de la distancia, resuenan con fuerza en el Chile de hoy.

“Con el ritmo como aliado principal para hacer una comedia delirante, pero emotiva, nuestro sexto montaje trata sobre la loca valentía de trazar nuestro propio camino. Si bien escribí la obra a inicios del 2019, inspirado en un caso real al otro lado del mundo, nos atrae cómo estas reflexiones pueden aplicarse al Chile de hoy. Como dice el Emperador: ‘¿Está nuestra identidad supeditada al azar de dónde y cuándo nacimos, algo del pasado que no escogimos, o hay un futuro que podemos elegir?», dice el director y dramaturgo Pablo Greene.

La obra protagonizada por Anita Reeves, Mario Ocampo y José Antonio Raffo, presenta la historia de un australiano que funda un país dentro de su propia casa y, desde entonces, se hace llamar “Emperador”. Tras años de invitar a líderes mundiales, sin nunca tener respuesta, el Imperio de Atlantium por fin recibe su primera visita oficial: la Canciller de Australia.

“Le comenté de la obra al Emperador real por Facebook y me pidió fotos para subirlas en las redes del imperio. Un honor. Incluso dijo que quería tomarse el tren Santiago-Sidney para venir al estreno. Si Su Excelencia es capaz de semejante sacrificio, esperamos que quienes estén acá se den una vuelta por el teatro. No se arrepentirán: reirán, pero también reflexionarán. El elenco se luce”, finaliza el director.

“Atlantium: el país que no quería dejar de serlo” de Equipo Teatro está en cartelera hasta este domingo 11 de septiembre con horarios de jueves a sábado a las 20.00 horas y el domingo a las 18.00horas en el Espacio Patricio Bunster de Matucana 100 ubicado en Estación Central. Espectadores +12. Entradas a través de www.m100.cl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.