Últimos días para postular a los fondos concursables de ENAP

El 3 de octubre concluye el plazo para acceder al financiamiento para cerca de 100 proyectos que impactarán positivamente a unas 35 mil personas. Hay fondos de dos a 10 millones de pesos, pensados para vecinos de Maipú, Quintero, San Fernando, Molina, Hualpén y Punta Arenas, entre otras localidades. Así, las regiones beneficiadas serán Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío y Magallanes.

El lunes 3 de octubre (a las 17 horas) es el último plazo para postular al financiamiento para iniciativas de juntas de vecinos y organizaciones sociales que contribuyan al desarrollo sostenible de los territorios y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, que impulsa la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), por tercer y cuarto año consecutivo. A través de sus Fondos Concursables y de Innovación Ambiental 2022, se convocó a habitantes de 12 comunas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío y Magallanes, y se espera beneficiar a 35 mil personas, con unos 100 proyectos.

El financiamiento, impulsado por el área de Comunidades de la empresa con el apoyo de municipios, juntas de vecinos y uniones comunales, consta de montos de entre dos y cinco millones de pesos para “ENAP Impulsa”, modalidad enfocada en actividades comunitarias y mejoramiento de infraestructura; y de cinco a 10 millones de pesos para “Innovación Ambiental”, programa que considera proyectos en gestión de residuos, eficiencia energética, biodiversidad y educación ambiental, dependiendo de sus características.

¿Dónde postular?

Los interesados deben revisar las bases y postular a “ENAP Impulsa 2022” y al concurso de “Innovación Ambiental”, a través de la plataforma www.enap.cl, sección Fondos Concursables 2022. En Valparaíso, para Quintero, se espera convocar a unos 20 proyectos. En Biobío, que apunta a Hualpén, las inscripciones podrán presentarse hasta el 30 de septiembre a las 00:00 horas y la idea es llegar a 30 proyectos. En tanto, en Magallanes, donde la iniciativa abarca Punta Arenas, Puerto Natales, Primavera, Porvenir y San Gregorio, queda plazo hasta el 30 de septiembre a las 00:00 horas, sólo para “Innovación Ambiental”. 

¿Quiénes pueden postular?

Juntas de vecinos y organizaciones sociales -sin fines de lucro- que aporten a la seguridad y calidad de vida de los vecinos de las 12 comunas detalladas. Asimismo, podrán postular hasta el 3 de octubre proyectos de tres grupos comunales: Molina, Longaví y Río Claro, en la Región del Maule; San Fernando, en la Región de O´Higgins; y Maipú, en la Región Metropolitana; gracias al apoyo de las áreas de Dirección de Almacenamiento y Oleoducto (DAO) y Supply Chain de ENAP.

El director de Comunidades de ENAP, Manuel Hadjiconstantis, sostiene que gracias a la relación constante con los vecinos, “hemos logrado acercarnos a sus necesidades y planes de desarrollo”. Así, “ponemos a su servicio esta herramienta que les permitirá concretar dichos planes y ser un aporte tangible a ese proceso, para entregar valor y potenciar el desarrollo de la comunidad que ha crecido junto a nuestras operaciones”, argumenta. Cuenta que las postulaciones serán evaluadas por comisiones locales, conformadas especialmente para este fin.

Algunas protagonistas

Este año se comenzaron a ejecutar los proyectos ganadores en la convocatoria de 2021. Tal es el caso de las 16 cámaras de seguridad que brindarán mayor resguardo a vecinas y vecinos del sector El Estuche, ubicado en Loncura, Quintero, gracias a una nueva red de monitoreo que gestiona y controla la Dirección de Seguridad municipal. El presidente de la Junta de Vecinos de El Estuche, Gerardo González, valora el financiamiento, destacando la disponibilidad de ser parte de una iniciativa colaborativa” y dice estar orgulloso, agregando que, gracias a los cinco millones de pesos adjudicados por ENAP, se financió todo el montaje para el funcionamiento de la red de cámaras que dará mayor seguridad a las 210 viviendas del sector. 

Por su parte, en la comuna de Hualpén, Elizabeth Oporto, directora de la Escuela República del Perú, cuenta que gracias al financiamiento de “Innovación Ambiental”, del que se hizo merecedor la Junta de vecinos Esfuerzo Unido, más de 400 niños y jóvenes del establecimiento educacional serán parte de un proceso de educación y aporte al medio ambiente, el que contempla un punto de reciclaje en el centro educacional y un programa de acompañamiento para la enseñanza en materia de sustentabilidad y cuidado del entorno. “Éste es un proyecto que “nos incorpora, hace un trabajo cooperativo, colectivo, colaborativo”, asegura.

A su vez y bajo el alero de “ENAP Impulsa”, la Agrupación Cultural Suyai de Punta Arenas pudo realizar una actividad ligada a la música y a la infancia, en donde niños y niñas fueron principales protagonistas y aprendieron a tocar instrumentos musicales. Macarena Ortega, representante de la agrupación, cuenta que “la instancia fue maravillosa” y que incluso, los niños y niñas lograron hacer dos presentaciones al finalizar el proyecto, una en Mall Espacio Urbano y otra en el centro comercial ZonAustral Punta Arenas.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.