A 105 años de su nacimiento La Reina se Viste de Violeta

Con actividades en colegios, conversatorios, películas y un concierto de Ángel Parra Trío, la comuna de La Reina celebrará durante todo octubre a Violeta Parra para renovar en las nuevas generaciones su trascendente aporte a la cultura del país y que forma parte del espíritu reinino.

Violeta Parra, ícono de la cultura popular chilena y un referente absoluto de la música  latinoamericana y mundial, es una mujer que forma parte de la vida de La Reina, es por ello que la comuna invita a celebrar los 105 años de su nacimiento con la actividad “La  Reina se Viste de Violeta”, programa artístico gratuito que incluye presentaciones  musicales, clases maestras, conciertos pedagógicos para colegios, conversatorios y la  exhibición en cine de su biografía, con el fin de renovar y mostrar a las nuevas generaciones  su invaluable aporte a la cultura chilena.

El lanzamiento de esta iniciativa será un concierto a cargo del destacado músico y nieto de Violeta, Ángel Parra Orrego y la encabezará el alcalde de la comuna, José Manuel Palacios Parra, el martes 4 de octubre a las 12:00 hrs, en el Liceo Eugenio María de Hostos  ubicado en Avenida Echeñique 8625, La Reina.

«Nuestra querida Violeta Parra ha estado siempre en el corazón de todos los vecinos de La  Reina. Por eso se merece una gran celebración en su natalicio, y qué mejor que sea su  propio nieto y vecino de la comuna quien nos cuente el legado de esta artista emblemática», señala el Alcalde.

Como cierre de estas actividades, se realizará el concierto “Run Run se fue pa’l Norte” de  Ángel Parra Trío, donde la banda hará un recorrido por su propio repertorio más algunas  versiones jazzísticas y contemporáneas de los temas más reconocidos de Violeta Parra,  presentación a efectuarse el viernes 28 de octubre a las 20:00 hrs. en el Teatro Vicente  Bianchi. Santa Rita 1153. Actividad gratuita para vecinos y vecinas de La Reina con tarjeta  ciudad.

Programa 2022

Presentaciones en establecimientos educacionales de la comuna.

  • Martes 4 de octubre – Liceo Eugenio María de Hostos.
  • Miércoles 5 de octubre – Colegio Madrigal.
  • Martes 11 de octubre – Nuestra Señora del Camino.
  • Jueves 13 de octubre – San Constantino.

Ángel Parra Orrego y Camila Escobar se presentarán interactuando con los y las  estudiantes en forma dinámica y entretenida; cantando y mostrándoles el universo que  encierra cada canción de Violeta Parra, sus metáforas, historia y cultura de Chile presente  en su obra, sin olvidar la picardía de la sabiduría popular y su búsqueda de nuestra identidad  profunda que Violeta recogió al recuperar canciones ancestrales.

Exhibición “Violeta se fue a los cielos” y conversatorio con Andrés Wood.

Sábado 8 de octubre. 18 horas. Sala Nemesio. Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580. Actividad gratuita.

Desde la carpa que levantó en La Reina, Violeta Parra es visitada por sus sueños, vivencias e  ilusiones. Está viva, pero quizás está muerta, eso abre una gran expectativa en la que nos  vamos enterando poco a poco de sus secretos, miedos, frustraciones y alegrías. El Periodista y  crítico Ernesto Garratt conversará online con el destacado realizador chileno y director de  “Violeta se fue a los cielos”, Andrés Wood.

Masterclass Ángel Parra Orrego: La Guitarra en mi Vida.

Viernes 14 y miércoles 19 de octubre. 17 horas. Sala Nemesio. Av. Alcalde Fernando  Castillo Velasco 8580. Actividad gratuita con inscripción previa.

Evento para todas las edades y todo tipo de músicos, desde el folclore hasta el rock. En  dos clases maestras Ángel Parra Orrego explicará su visión de la guitarra eléctrica y  acústica y su labor de compositor que ha desarrollado durante 30 años. Las masterclass  abordarán su búsqueda personal dentro del tesoro musical que nos dejó Violeta Parra y el  trabajo de difundir su obra.

Link de inscripción: https://forms.gle/Pd9GQpN8iih66Usm6

Concierto “Ángel Parra Trío presenta: Run Run se fue pa’l Norte”

Viernes 28 de octubre. 20 horas. Teatro Vicente Bianchi. Santa Rita 1153.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.