Abren las urnas en Brasil para balotaje presidencial y de gobernadores

Más de 156,4 millones de electores están llamados a las urnas, y podrán votar hasta las 17:00 horas (20:00 GMT).

Los colegios electorales abrieron puntualmente a las 8:00 hora local (11:00 GMT) de este domingo para la jornada de votación en que los brasileños decidirán si revalidan el mandato de Jair Bolsonaro u optan por un retorno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

Más de 156,4 millones de electores están llamados a las urnas, y podrán votar hasta las 17:00 horas (20:00 GMT).

«Electoras y electores, un excelente domingo de elecciones, con mucha paz, seguridad, conciencia y esperanza», dijo el ministro del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, en su cuenta de Twitter, minutos después de que abrieran las urnas.

Los brasileños que opten por Lula deberán apretar en el teclado de las urnas el número 13, correspondiente al Partido de los Trabajadores (izquierda), mientras que los partidarios de Bolsonaro optarán por el 22, del Partido Liberal (derecha)

Bolsonaro votará en un colegio de la Vila Militar de Río de Janeiro, mientras que Lula ejercerá su derecho a voto en São Bernardo do Campo (estado de São Paulo, sureste).

Al cierre de los colegios electorales, Lula seguirá el recuento desde un hotel de São Paulo, mientras que Bolsonaro lo hará desde la residencia oficial en Brasilia.

La primera vuelta del 2 de octubre estuvo marcada por las largas colas de electores, en parte provocadas por la exigencia del registro de las huellas dactilares, por lo que se espera que esas escenas no se repitan con la misma intensidad, dado que el procedimiento ya estaría finalizado.

Además de elegir presidente, en los 12 estados donde no hubo mayoría en la primera vuelta se votará para elegir gobernador: Amazonas y Rondônia (región norte), Alagoas, Bahía, Paraíba, Pernambuco y Sergipe (noreste), Rio Grande do Sul y Santa Catarina (sur), Mato Grosso do Sul (centro-oeste) y Espírito Santo y São Paulo (sureste).

En la primera vuelta, Lula recibió 57,2 millones de votos (48,4 por ciento) y Bolsonaro, 51,07 millones (43,2 por ciento), lo que les llevó al balotaje por delante de otros candidatos, como la senadora de centro-derecha Simone Tebet y el exministro de centro-izquierda Ciro Gomes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.