Biden: Galardonados con Nobel de la Paz son prueba de que los derechos «no pueden desaparecer»

De esta forma, Biden ha asegurado que los tres "merecen ser reconocidos por el trabajo que han realizado", ya que estas "almas valientes" se ponen en pie y "mantienen el rumbo" mientras son amenazados "por aquellos que buscan su silencio".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado este viernes a los galardonados con el premio Nobel de la Paz y ha afirmado que su trabajo prueba que, «incluso en los días oscuros de la guerra», ni los derechos ni la dignidad «se pueden extinguir».

«Durante años, han luchado incansablemente por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, incluido el derecho a hablar libremente y criticar abiertamente. Han perseguido su misión con pasión y persistencia», ha destacado Biden en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Así, de Memorial ha dicho que «ha revelado la verdad sobre el abuso de ciudadanos soviéticos y rusos», mientras que de Ales Bialiatski ha destacado su perseverancia al «exigir las libertades democráticas que merece el pueblo bielorruso».

«En medio de la guerra brutal y no provocada de Rusia contra Ucrania, el Centro para las Libertades Civiles está documentando en tiempo real los crímenes de guerra y las atrocidades que Rusia está infligiendo al pueblo ucraniano», ha alabado el mandatario estadounidense.

De esta forma, Biden ha asegurado que los tres «merecen ser reconocidos por el trabajo que han realizado», ya que estas «almas valientes» se ponen en pie y «mantienen el rumbo» mientras son amenazados «por aquellos que buscan su silencio».

El Comité Noruego ha hecho coincidir los reconocimientos al activista bielorruso Ales Bialiatski, la ONG rusa Memorial y el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania para poner en valor la labor de la sociedad civil en los tres países. «Juntos, demuestran el significado de la sociedad civil por la paz y la democracia», ha concluido el jurado.

Bialiatski, fundador de la organización Viasna, permanece actualmente en prisión en Bielorrusia, acusado de delitos económicos. La oposición vincula su caso con la represión ejercida por el régimen de Alexander Lukashenko a raíz de las protestas tras las controvertidas elecciones de 2020.

Por su parte, el Centro para las Libertades Civiles surgió en 2007 para promover la democracia y la defensa de los Derechos Humanos en Ucrania y, durante estos últimos meses, ha trabajado para identificar y documentar los presuntos crímenes de guerra perpetrados por Rusia. Ya había abogado desde su fundación por la incorporación de Ucrania al Tribunal Penal Internacional (TPI), en aras de la rendición de cuentas.

Memorial, fundada en 1987 en pleno declive soviético por activistas como Andrei Sajarov, que ya había sido reconocido previamente con el premio Nobel de la Paz, creció tras el colapso de la URSS y su constante pulso con el Kremlin llevó a que fuese declarada «agente extranjero» y obligada a cerrar a finales de 2021.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.